ninguno

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Que es un tsunami
Tsunami (ola de puerto’) que se refiere a maremoto (del latín mare‘mar’ y motus ‘movimiento’). El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico. La razón es que en inglésno existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero, como se verá en las citas históricas que aparecen más adelante sobre maremotos, la denominación correcta en castellano no es tsunami.
Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algúnfenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de maremotos.



Como se hace un tsunami
Un tsunami son una serie de olas que se generanen el océano u otro cuerpo de agua, a causa de perturbaciones como terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos. La figura a la izquierda muestra cómo un terremoto puede generar un tsunami en la superficie del agua.
Los terremotos submarinos, que por lo general ocurren a causa de los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra, hacen que el agua dela superficie ascienda o descienda. Las olas de un tsunami se forman a medida que el agua desplazada, la cual se mueve a causa de la gravedad, intenta regresar a una posición estable.


Como se mide un tsunami
La escala de Richter fue creada en 1935 por Charles Francis Richter, sismólogo nacido en 1900. Richter y Beno Gutenberg querían desarrollar una manera cuantitativa de compararterremotos, que no dependiera de la localización del observador. Decidieron "tomar prestada" la idea de magnitud de los astrónomos, quienes la usaban para clasificar la brillantez de las estrellas, y extrapolarla a los fenómenos terrestres. A diferencia de la escala de Mercalli, la de Richter mide la fuerza de los terremotos de acuerdo a su magnitud, es decir, la cantidad de energía liberada durante elsismo. Esta medición se realiza utilizando los datos que entregan los sismógrafos, que registran las ondas sísmicas. Por lo mismo, no tiene un límite de grados. Hasta el momento, la mayor magnitud registrada en el mundo corresponde a 9,5 grados, para el terremoto que ocurrió en Valdivia, Chile, en 1960. Esta es una escala que utiliza datos científicos y no percepciones de la gente. Podemos determinaralgunos posibles efectos esperados, de acuerdo a la magnitud registrada.


Medidas de seguridad
Antes
1. Infórmese si vive en zonas de alto riesgo y ubique posibles rutas de evacuación y los sitios seguros. 
2. Conozca las señales de alerta.
3. Reúna a su familia para definir de forma participativa el plan de emergencia en caso de un tsunami.
4. Capacite a su familia y compañeros detrabajo, en cómo actuar en caso de emergencia y en la preparación de las brigadas de emergencia en los siguientes temas:
* Primeros Auxilios.
* Evacuación.
* Extinción de Incendios.
* Como actuar frente a las emergencias.
5. Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, el gas y donde cortar la electricidad.
6. Mantenga siempre listo su paquete para emergencia conlos siguientes elementos como mínimo:
* Botiquín de primeros auxilios.
* Radio y pilas de repuesto.
* Linterna con pilas y bombillo de repuesto.
* Pito.
* Reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado.
*Plástico para la intemperie.
7. Identifique la señalización de emergencia utilizada.
Durante
1. Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS