Ninguno

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
1. Concepto.
Es un pseudocereal perteneciente a la sub familia CHENOPODIOIDEAE de las AMARANTÁCEAS. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están loscereales “Tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

2. Nombre científico y nombre común.
Como su nombre científico tenemos: Chenopodium quinoa, y comosu nombre común: Quinua Común.

3. Descripción.
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, usualmente alcanza una altura de 1 a 3m. Sus hojas son anchas y poliformas (condiferentes formas en la misma planta).
El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas, también puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad del sembrado.

4. Variedades.
Perú y Boliviatienen la mayor diversidad en variedades, siendo Bolivia el principal foco de diversidad con más de 3.000 muestras de ecotipos.

5. Usos.
Alimentación:
La quinua es un alimento rico ya queposee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produceharina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un saborsimilar a la nuez.

Medicinales:
La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes sepueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

Rituales:
Como grano madre, la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidospor los europeos durante la conquista española. Éste fue un motivo por el que el cultivo de quinua y de la kiwicha fueron prohibidos, al considerarlos asociados a rituales paganos.

Desayuno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS