Ninguno
De La Municipalidad de Quetzaltenango
A continuación la introducción del Reglamento Interior de Trabajo:
La Municipalidad de Quetzaltenango, presenta este Reglamento Interno de Trabajo, con el propósito de contar con un instrumento legal, que permita regular las normas a que obligadamente se deben sujetar los funcionarios / as y empleados / asde la misma, y a la vez la Municipalidad, como patrono, con motivo de la ejecución o prestación del trabajo.
Con este Reglamento Interno se pretende mantener el orden, fomentar relaciones positivas de trabajo, procurando que las tareas determinadas para cada puesto sean cumplidas a cabalidad, que se respete el nivel jerárquico y que la organización brinde resultados positivos para la gestiónmunicipal.
Este trabajo se efectuó basándose según lo que establece el Código Municipal (Decreto 12-2002); Ley de Servicio Municipal (Decreto 1-87l); Código de Trabajo (Decreto No. 1441) y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo suscrito por la Municipalidad de Quetzaltenango, Departamento del mismo nombre y el Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Empresa Eléctrica Municipal deQuetzaltenango, del 26 de enero de 1999, y la práctica generalizada por la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad de Quetzaltenango.
Comentario
* La Municipalidad de Quetzaltenango si obtuvo el cuidado de consultar con las debidas leyes y consultar con personas que conozcan de este tipo de normas que deben tener en una institución.
* Uno de sus objetivos es normar y regular elfuncionamiento del trabajo de los empleados municipales y del consejo municipal, estableciendo sus derechos, obligaciones, deberes sanciones y prohibiciones.
* Hasta el momento cuenta con índice y conformado por capítulos, si están siguiendo las indicación del Código de Trabajo, según el artículo 57 indica que son normas elaboradas por el patrono de acuerdo con las leyes reglamentos, pactoscolectivos y contratos vigentes que lo afecten, con el objeto de preparar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar él y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación concreta del trabajo.
* Este reglamento cuenta con una base legal como lo indica en el artículo No. 2 Base Legal: Los lineamientos que figuran en este Reglamento se fundamentan en las disposicioneslegales contenidas en el Código Municipal, Decreto Número 12-2002, la Ley de Servicio Municipal, Decreto 1-87, Código de Trabajo y el Pacto Colectivo vigente.
* Tienen clara su organización administrativa, con sus autoridades superiores y ejecutiva, órganos ejecutores. Se específica la administración del personal cada una de estas con sus funciones correspondientes.
* Se tiene unclasificación de personal: permanente, contrato y temporal.
* En el artículo 12 del reglamento interno de trabajo específica la información de la solicitud de trabajo, cuenta con un proceso de selección y captación del personal adecuado.
* En el capítulo III de Nombramientos y Contratos, expone lo siguiente:
ARTICULO 21. Nombramientos y Contratos Como requisito del contenido mínimoindispensable dentro del contrato se deberán contemplar los siguientes aspectos:
- Nombres y Apellidos completos del contratado/a
- Nombre de la plaza o puesto a desempeñar
- Número de la partida presupuestaria o planilla, creada o vacante
- Salario a devengar
- Dependencia o Unidad ejecutora donde prestará sus servicios el nuevo trabajador/a
- Términos contractuales tales como fecha desuscripción del contrato, salario mensual, fecha en que tomará vigencia y condiciones en cuanto a su desempeño y demás condiciones que la Municipalidad considere convenientes
* Realizando una comparación con el Código de Trabajo según el artículo 29 si reúne todos los requisitos, pero falta :
* el tipo de la jornada de trabajo y las horas en que debe presentarse.
* Las firmas de...
Regístrate para leer el documento completo.