ninguno

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CRISIS DEL CAPITALISMO TARDÍO Y CAÍDA DEL BLOQUE SOVIÉTICO
EL MUNDO DE 1976 A NUESTROS DÍAS.

1-LA REVOLUCIÓN NICARAGÜENSE, Y LAS INVASIONES DE GRANADA Y PANAMÁ
En 1974 un grupo de guerrillerosdel Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)tomaron como rehenes a un grupo de importantes funcionarios públicos.
En 1977 el presidente de Estados Unidos James Carter supende la ayuda militara Nicaragua, al año siguiente fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro, director del diario: La Prensa de la ciudad de Managua, y un grupo de sandinistas, dirigidos por el comandante cero Edén Pastora,toma rehenes en el Palacio Nacional y los libera cuando sus condiones son aceptadas.
En 1979 Estados Unidos rompe relaciones militares con el presidente de Nicaragua Anastacio Somoza, los sandinistasintensifican la lucha armada, viéndose en la necesidad de renunciar el presidente Somoza, y abandona el país. Los sandinistas, forman un nuevo gobierno dirigido por la Junta de Reconstrucción.Durante los años 80 los líderes sandinistas reorganizan la Junta y anuncian que no habrá elecciones antes de 1985, el expresidente Anastasio Somoza Debayule fue asesinado en Paraguay, el Consejo de Estadoaprueba la ley que estable el servicio militar obligatorio de todos los ciudadanos de 18 a 25 años de edad.
Para 1984 se aprueba la Ley Electoral que regirá en los comicios de noviembre. Sietepartidos de oposición quedan al margen de las elecciones generales, y obtiene, la victoria Daniel Ortega Saavedra, coordinador de la Junta.
Para 1985 el prsidente Ortega llega a Moscú para pedir ayudaeconómica, Nicaragua obtiene préstamos por 392 millones de dólares de varios países comunistas y de Europa Occidental.
Fue clausurada la Radio Católica, y creada la Universidad Nicaraguense de Oposición,(UNO). El gobierno sandinista y los líderes de las fuerzas rebeldes firman en Sapoá, cerca de la frontera con Costa Rica, un pactao de cese al fuego en un intento de poner fin a la guerra civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS