Ninguno

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Subgéneros del género narrativo y sus características

Subgéneros
Las obras narrativas se han clasificado, para su estudio, en dos grupos: los subgéneros menores, donde se incluyen la fábula, laleyenda, el mito y la epopeya, y los subgéneros mayores que contemplan al cuento y a la novela.

LA FÀBULA
Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa. Suelen ser historias breves.Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta.Son intemporales. El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finalizacon una moraleja. Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados. Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…). Detrás decada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta deconducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

Ejemplo:
Las ranas y el pantano seco
Vivían dos ranas en un bellopantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:
-- Amiga,bajemos las dos a este pozo.
-- Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -- repuso la compañera --, ¿ Cómo crees que subiremos entonces ?

MORALEJA:
Al tratar de emprender una acción,analiza primero las consecuencias de ella

LA LEYENDA
La leyenda tiene la característica de ser anónima y es patrimonio de la comunidad, lo que puede haber distintas versiones. La leyenda, escriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS