Ninguno

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
José Carlos Mariátegui
Biografía
José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Perú, el 16 de julio de 1894. A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras.
Viajó por Europa gracias a una beca y regresó a Perú en marzo de1923. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, debido a una antigua lesión, le fue amputada una pierna.
Fundó la revista Amauta en 1926 y sufrió cárceles y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el APRA, fundó el Partido Socialista, la revista proletaria Labor y publicó sus Sieteensayos de interpretación de la realidad peruana. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.
Murió en Lima el 16 de abril de 1930.
Casa Museo José Carlos Mariátegui
José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio 1894 - Moquegua, 16 de abril 1930), fue un político socialista peruano. Su obra más conocida es 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.Infancia y Juventud
En 1899, sin embargo, la familia se traslada a Huacho y en 1902, tras un accidente en la escuela, es internado en el Masón de Sante, de la Capital. Esto marcará el principio de su enfermedad en la pierna izquierda.[1] En 1909, ingresó al diario La Prensa, primero como alcanza rejones y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, llegó aformarse en periodismo y a partir de 1914 trabajó en La Prensa, con la revista Mundo Limeño. Así como en Colónida, El Tiempo y Nuestra Época. En 1919 creó el diario La Razón, desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Fue un severo crítico del presidente Augusto B. Leguía y fundó la Federación Obrera Regional Peruana.
Viaje a Europa y formación socialista
Viajó por Europagracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación.[cita requerida] En Italia se casó con Anna Chiappe y estuvo presente durante la ocupación de las fabricas en Turín, así como en el Congresos del Partido Socialista Italiano, donde se produce la escisión histórica y se conforma el Partido Comunista Italiano. Durante su estadía en Italia formaparte de círculos de estudio del Partido Socialista Italiano, asume el marxismo como método de estudio, Mussolini estaba a punto de tomar el poder. Según su análisis, la victoria del fascismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda.
El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima. Retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA y viaja aMéxico en calidad de exiliado. En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna y en 1926 fundó la revista Amauta (en quechua sabio o maestro). Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.
En 1928 rompe con Haya de De la Torre y funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su SecretarioGeneral. Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor y los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú.
El proyecto político de José Carlos Mariátegui se pone a prueba en el Congreso Sindical Latinoamericano de Montevideo (mayo) y la Conferencia Comunista Latinoamericana, en junio de 1929. A ellas asiste el PartidoSocialista con cinco delegados que llevan planteamiento de Mariategui: Hugo Pesce, Julio Portocarrero, José Bracamonte (pilotó de la Marina Mercante Nacional, fundador de la Federación de Tripulantes del Perú), Juan Peves (dirigente campesino de Ica, fundador de la Federación de Yanacones) y Carlos Saldías (dirigente textil). Estos planteamientos serían cuestionados por el buró político de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS