ninguno

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
TALLER DE DERECHO PROCESAL

1- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL CONCEPTO DE DEMANDA
Acto de procedimiento, oral o escrito, que materializa un poder jurídico (la acción), un derecho real o ilusorio (la pretensión) y una petición del actor como correspondiente a ese derecho procurando la iniciación del proceso (CPC, 327, 50, 67, 101, 92, 328, 33; CPT, 117; CC, 1449).
La demanda es lapresentación de esos tres aspectos –acción, pretensión y petición—ante órgano jurisdiccional.
Nadie esta obligado a demandar, excepto, luego de una medida precautoria, el actor tiene la obligación en 5 días de formalizar demanda en proceso principal bajo sanción de pago de daños y perjuicios al sujeto pasivo del proceso. En materia penal se llama querella.

2- CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDAImportancia de la demanda.- La demanda es el primer y más importante acto jurídico procesal del demandante. Es importante, a) porque da inicio al proceso, b) determina el tema del proceso, c) determina el contenido de la sentencia, d) determina las partes del proceso, e) determina la competencia del juez, f) interrumpe la prescripción, g) impide que se produzca la caducidad, h) produce el efectode requerimiento judicial para constituir en mora.

3- REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA DEMANDASEGÚN EL C.G.P

Requisitos de la demanda.- El estudio de los requisitos de la demanda se hace desde dos puntos de vista: el primero tiene que ver con los aspectos formales y el segundo con los aspectos materiales o de fondo.
Si se cumple con los requisitos formales, la demanda: a) debe ser admitida,b) debe tramitarse el proceso y c) debe dictarse sentencia, que puede ser favorable o no al demandante. La sentencia solamente será favorable al demandante si se cumple, además de los requisitos formales, con los requisitos materiales o de fondo.
Requisitos formales de la demanda.- Respecto del cumplimiento de los requisitos formales, la demanda se considera desde tres puntos de vista que son:1) la demanda como memorial; 2) demanda como paquete de documentos que comprende el memorial demanda y los anexos y 3) demanda como pretensión. Estos tres conceptos y sobre todo su contenido dan lugar a una unidad conceptual procesal.

ARTICULO 82. Requisitos de la demanda.
Salvo disposición en contrario, la demanda con que se promueva todo proceso deberá reunir los siguientes requisitos:1. La designación del juez a quien se dirija.
2. El nombre y domicilio de las partes y, si no pueden comparecer por sr mismas, los de sus representantes legales. Se deberá indicar el número de identificación del demandante y de su representante y el de los demandados si se conoce. Tratándose de personas jurídicas o de patrimonios autónomos será elnúmero de identificación tributaria (NIT).
3. El nombre del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso.
4. Lo que se pretenda, expresado con precisión y claridad.
5. Los hechos que le sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados,
clasificados y numerados.
6. La petición de las pruebas que se pretenda hacer valer, con indicación delos documentos que el demandado tiene en su poder, para que éste los aporte.
7. El juramento estimatorio, cuando sea necesario.
8. Los fundamentos de derecho.
9. La cuantía del proceso, cuando su estimación sea necesaria para determinar la competencia o el trámite.
10. El lugar, la dirección física y electrónica que tengan o estén obligados a llevar, donde laspartes, sus representantes y el apoderado del demandante recibirán notificaciones personales.
11. Los demás que exija la ley.

Parágrafo primero. Cuando se desconozca el representante legal, o el lugar donde estos recibirán notificaciones, se deberá expresar esa circunstancia.
Parágrafo segundo. Las demandas que se presenten en mensaje de datos no requerirán de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS