ninguno

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014



Historia de México 1

Julio soler


202v


Jesús Fernando Bojórquez Bernal


25 de marzo del 2014

Porfirio Díaz
EL GRAN ENTERRADOR DEL LIBERALISMO DEL SIGLO XIX

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori1 (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915) fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, ennueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina ); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ocupando el cargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente). Posteriormente,desempeñó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y 1904-1910.

Un gran militar al servicio de tu estado natal, de la misma manera en que defendiste exitosamente los intereses de la República cuando de muy joven, tan sólo a los dieciséis años, luchaste contra la invasión norteamericana de 1846. Más tarde apoyaste el Plan de Ayutla para expulsar aSanta Anna por última vez del poder. Estuviste invariablemente al lado de los liberales. Bravo, bravísimo. La mejor prueba de ello fue tu papel determinante en la batalla de Puebla cuando el 5 de mayo de 1862 cooperaste, con tanto acierto y coraje, en la derrota del ejército francés, el mejor del mundo, al lado de Ignacio Zaragoza. Imposible olvidar, Porfirio, hijo, que también te convertiste en elhéroe de la batalla del 2 de abril, cuando, cinco años después, agonizaba el imperio de Maximiliano y volviste a derrotar a los invasores precisamente en la ciudad de Puebla.
Luchaste como un gran liberal con las armas en la mano contra los invasores extranjeros y contra una Iglesia ávida de bienes materiales y de prebendas y privilegios que pagaba una nación depauperada. Te caracterizaste como elhombre defensor de la democracia y de la libertad. Bien, muy bien, felicidades por todo ello...

Díaz conoció durante la guerra de Reforma, le había salvado la vida en una ocasión durante la batalla de Miahuatlán, cuando ella lo ocultó bajo sus enaguas. El agradecimiento sería eterno. Cata sabía muy bien que cuando recibía visita del joven militar y más tarde caudillo y éste le tomaba la trenzapara deshacérsela, mientras ella conversaba, era que el amor de siempre había tocado a la puerta. Era el momento del arrebato que sólo se extinguiría con el paso del tiempo. Esa humilde campesina conquistó el corazón de Porfirio, quien, según cuenta la leyenda, mandó a construir el ferrocarril de Tehuantepec especialmente para poder llegar hasta la casa de Juana Cata, su primer gran amorío, ennada comparable, eso sí, con los sentimientos que despertó en él Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, la hija natural de su hermana Manuela.
Porfirio no podía sino sonreír cuando recordaba momentos felices como aquéllos tan intensos disfrutados al lado de Rafaela Quiñones, una soldadera a la que amó apasionadamente durante las interminables noches de la Intervención francesa y que había conocidoen Huamuxtitlán, en el estado de Guerrero, a mediados de 1866. De aquellos arrebatos incontrolables nació su hija Amada, por la que Díaz tuvo una inagotable y evidente debilidad durante toda su existencia. Con Petrona Esteva, si bien es cierto que vivió inolvidables momentos de éxtasis, fue falso que hubiera tenido descendencia.
Han escarnecido los más altos principios de la Democracia.Combatimos, pues, por la causa del pueblo, y el pueblo será el único dueño de la victoria. Constitución del 57 y libertad electoral, será nuestra bandera; menos gobierno y más libertades, nuestro programa. Que la Unión garantice la independencia de los ayuntamientos. Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución."




El último día de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS