ninguno

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
COGNICION SOCIAL Y PENSAMIENTO SOCIAL






YORAXIS CANTILLO MORENO
YARLEIDY PALACIOS CORDOBA
*JAVIER GARCIA










FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE PSICOLOGIA
APARTADO, COLOMBIA
2013


PSICOLOGIA SOCIAL Y COGNICION
La Psicología social es la ciencia del pensamiento, los sentimientos, y la conducta de los seres humanos en relación con la influenciaque reciben de otra gente y la que ejerce dentro de esta, el pensamiento siempre a ocupado un rol fundamental es en gran medida el lenguaje interno y los símbolos. La cognición en su mayor parte es automática, no estamos conscientes de ella.
La cognición y el pensamiento tienen lugar dentro de la mente humana, hay actividades mentales que median entre el medio exterior y lo que la gente hace enconsecuencia, su funcionamiento operativo se puede inferir de lo que la gente dice y hace de expresiones, acciones, escritos y dichos. Si podemos comprender la cognición podemos comprender cierto conocimiento de cómo y porque la gente se comporta de la manera que lo hace.
BREVE HISTORIA DE LA COGNICION EN PSICOLOGIA SOCIAL:
Wundt (1987), fue uno de los fundadores de la psicología empíricamoderna, recurrió a la auto-observación y a la introspección para comprender la cognición. Como los psicólogos consideraban que las teorías se dejaban basar en datos públicamente observables y replicables, el estudio se desplazo a los eventos internos (cognitivo) a los eventos observables.
La expresión final de este cambio énfasis fue el CONDUCTISMO donde la cognición se volvió una mala palabra en lapsicología. En 1960 ya los Psicólogos habían comenzado a renovar su interés por la cognición esto se debió de nuevo al conductismo, Puesto que parecía terriblemente engorroso e inadecuado como explicación del lenguaje y la comunicación humana.
El mundo era cada vez mas dominado por la manipulación y transferencia de la información: el procesamiento de información se volvió cada vez mas importantepara la psicología. La psicología cognitiva llamada a veces ‘’ ciencia cognitiva ‘’ surgió como una actividad científica legitima.
A diferencia de la psicología general la psicología social casi siempre ha sido intensamente cognitiva, Lewis que suele ser el padre de la psicología social experimental, creía que es mas útil comprender el comportamiento social como una función de las percepcionesde la gente sobre el mundo, el énfasis cognitivo en psicología social a adoptado cuatro formas:
COHERENCIA COGNITIVA- CIENTIFICO INGENUO- MEZQUINDAD COGNITIVA - TACTICO MOTIVADO
Después de que la segunda guerra mundial hubo una enorme cantidad de investigación sobre el cambio de actitud, esto genero una serie de teorías, y las teorías de coherencia perdieron popularidad. A principios de los años70 surgió en su lugar el modelo científico lo ingenian que la gente tenía necesidad de atribuir causas de la conducta.
El avance más reciente en la cognición social es la neurociencia cognitiva que en gran medida es una metodología en la que es posible monitorizar la actividad mediante una resonancia magnética funcional que detecta y localiza la actividad eléctrica social, asociada con lasfunciones cognitivas.
SESGOS EN LA FORMACION DE IMPRESIONES
Primacía y resencia, el orden en el que se presenta la información acerca de una persona puede ejercer profundos efectos sobre la impresión ulterior.
Positividad y negatividad: La gente tiende a asumir lo mejor de los demás y se forma una impresión positiva, si hay alguna información negativa esta tiende a atraer nuestra atención en laimpresión ulterior aquí hace sesgo la negatividad
Constructos personales y Teorías Implícitas de la Personalidad: Estos pueden ser por razones de simplicidad, ser tratados como conjuntos de dimensiones bipolares.
Aspectos físicos: Suele ser la primera información que tenemos de la gente, el aspecto influye mucho en las primeras impresiones y como hemos visto antes los efectos de la primacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS