ninguno

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
CAPITULO 2: LA CULTURA INSTITUCIONAL ESCOLAR

CULTURA INSTITUCIONAL: Cualidad relativamente estable, producto de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de sus miembros.Esel modo en que ambas son percibidas por éstos últimos, dando un marco de referencia para comprender las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades dequienesactúan en ella.

Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional.

IMAGINARIO INSTITUCIONAL: Es el conjunto de imágenes y representaciones, generalmente inconcientes, que,producidas porcada sujeto y por cada grupo, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean estas sociales, o de vínculos con el conocimiento.

Este imaginarioadquierecaracterísticas particulares en cada institución, y se refleja en el modelo de gestión que esa institución utiliza.

Los modelos de gestión resultan de la articulación de una propuesta deldirectivo conel ajuste más o menos logrado del resto de los miembros. Recordar que 'gestionar' es dar los pasos necesarios para conseguir algún resultado.

TIPOS DE CULTURAS INSTITUCIONALES ESCOLARES.-Hay trestipos: la institución escolar como una cuestión de familia, como una cuestión de papeles o expedientes, y como una cuestión de concertación.

La institución escolar como una cuestión defamilia.-Basado en un modelo de gestión familiar. No existe una clara división de tareas, jerarquización y correlación de las mismas, como consecuencia de lo cual los roles no tienen una claramisión o función,las que en general aparecen como muy generales, abstractas y poco definidas.

Hay pocos y precarios canales de comunicación institucionalizados para permitir el flujo de informaciónintra einter-institución. Por ello, los componentes aparecen como elementos dispersos que no alcanzan a formar un sistema. El régimen aditivo alienta un 'saber-hacer' renuente a innovaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS