Ninguno

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
12 NERVIOS CRANEALES
Como sabemos son 12 pares craneales y se caracterizan por nacer o terminar dentro del cráneo. Se encargan de inervar cabeza, cuello y algunos involucran el tórax y el abdomen.Existen tres tipos: Sensitivos, Motores y Mixtos (sensitivo y motor).
Pasemos a mencionar los pares craneales de forma resumida.

I PAR: Olfatorio: Es de tipo sensitivo y tiene origen en la mucosaolfatoria. Su función está involucrada con el olfato.

II PAR: Óptico: Es de tipo sensitivo y tiene origen en la Retina. Su función está involucrada con la visión.

III PAR: Motor ocular común: Esde tipo motor y tiene origen en el mesencéfalo. Su función es la motilidad del ojo en el Recto superior, inferior, interior y oblicuo inferior).

IV PAR: Troclear o Patético: Es de tipo motor y suorigen está en el mesencéfalo (Posterior). Su función es la motilidad del ojo (oblicuo superior).

V PAR: Trígemino: Es de tipo Mixto y su origen está en la protuberancia. Su función motora está dadaen la masticación y su función sensitiva en la sensibilidad de la cabeza.

VI PAR: Motor ocular externo: Es de tipo Motor y su origen está en el surco bulbo.protuberancial. Su función es lamotilidad del ojo (Recto externo).

VII PAR: Facial. Es de tipo Mixto y su origen está en el Surco Bulbo-Protuberancial. Su función motora está dada en la mímica facial y su función sensitiva está en elgusto (las 2/3 partes anteriores de la lengua).

VIII PAR: Auditivo (vestíbulo coclear): Es de tipo sensitivo y tiene origen en el surco bulbo-protuberancial. Su función está dada en la audición yequilibrio.

IX PAR: Glosofaríngeo: Es de tipo mixto y tiene origen en el Bulbo. Su función motora es la deglución y su función sensitiva es la del gusto (1/3 posterior de la lengua) y la sensibilidadgeneral de la FARINGE.

X PAR: Neumogástrico o Vago: Es de tipo Mixto y tiene origen en el bulbo. Su función motora está relacionada con las cuerdas vocales y su función sensitiva está dada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS