Ninguno

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1. Capitulo 2: La Ganancia y su apropiación en el tiempo.
2.
3. Concepto económico y contable del beneficio.
4.  
Según la RT 10 Concepto contable de ganancia o beneficio provenientes de las operaciones de intercambio: es la diferencia entre el ingreso que obtiene el ente por la venta de su producto y el costo corriente de los insumos empleados en su producción medidos en términosdel mismo momento de la venta.
Además de los resultados de las operaciones de intercambio, deben considerarse los resultados de acontecimientos internos o externos a la empresa, que originen acrecentamientos revalorizaciones, desvalorizaciones, en términos reales.
Concepto económico del beneficio: representa una remuneración extra del empresario cuya bondad o perjuicio para la sociedad esmateria de discusión que puede determinarse como una resta entre ingresos económicos y costos de oportunidad.
El concepto contable de beneficio difiere del económico en que el primero es menos abstracto y general, por pertenecer a un saber de tipo técnico y no científico. Este pondera mas la aplicabilidad que la pureza técnica.
5. Enfoques para determinar la ganancia del ejercicio.
6.  
Silos componentes financieros implícitos incluidos en cuentas de resultados no fueren de significación, o si fueren segregados adecuadamente, podrá efectuarse la opción indicada en los siguientes puntos A o B.
Pero en el caso que dichos componentes financieros y explícitos contenidos en cuenta de resultado fueren de significación y no fueren segregados adecuadamente, se deberá utilizar la alternativaC y rebelarse en la información complementaria de las limitaciones a las que está sujeta exposición de las causas del resultado del ejercicio.
A) alternativa de segregar los componentes financieros implícitos contenidos en las cuentas resultados e informar los resultados financieros y por tenencia en detalle.
Clasificación de las cuentas que generaron el resultado del ejercicio:
A1-Resultados ordinarios (acontecen en forma periódica)
a) Ventas netas
b) Costos de los bienes vendidos
c) Resultado bruto sobre ventas (neto entre los dos conceptos anteriores )
d) Realización de diferentes actividades
e) Gastos de comercialización
f) Gastos de administración
g) resultados de inversiones en entes relacionados
h) otros ingresos y egresos
i) resultados financieros y portenencia (incluyendo el REI)
j) impuestos a las ganancias
k) participación minoritaria sobre resultados
A2- Resultados extraordinarios
Comprende los resultados atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.
B) alternativa de segregar de los componentes financieros implícitos contenidos en lascuentas de resultados e informar los resultados financieros y por tenencia con grado variable de detalle.
Se puede optar por agrupar en una línea a los resultados financieros y por tenencia o informar separadamente los financieros de los de tenencia. A su vez, el total, o cada grupo, puede presentarse discriminando en resultados generados por el activo y generados por el pasivo.
C) Alternativa: Deno segregar los componentes financieros implícitos contenidos en cuentas de resultados.
Si el ente no segrega los componentes financieros implícitos contenidos en las cuentas de resultados y ellos son de significación, el estado de resultado debe tener un ordenamiento similar al indicado en la alternativa A, excepto que no se deba calcular el subtotal relativo al resultado bruto y que losresultados financieros y por tenencia no se deben discriminar. Además se deben revelar de las limitaciones a las que está sujeta la exposición de las causas del resultado del ejercicio en la información complementaria.
Existen dos formas para llegar al resultado del ejercicio:
1. Unos se basan en que el objetivo principal de la contabilidad debe ser la determinación del resultado y de las causas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS