Ninguno

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
I
De qué va la ética

En este capítulo abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se les arregla bastante bien para vivir: lo que quiere decir es que ciertas cosas uno puede aprehenderlas o no, a voluntad, como nadie es capaz saberlo todo, no ay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.
Saber lo que nos conviene, es decir: es decir saberdistinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir – Todos sin acepción-. Las mentiras es algo en general malo, porque destruye la confianza de las palabras – y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista las personas; pero a veces parece ser útil o beneficioso mentir para obtener algunas ventajillas. O incluso para areles un favor a alguien. Lomalo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno parece tener en ocasiones apariencias de malo.
Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalas que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Médicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar tu vida. En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo esque no estamos de acuerdo con todos. Pero también estas opiniones distintas coinciden en otro punto: a saber que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual.
En cierta medida, desde luego, los hombres también estamos programados por la naturaleza. Estamos hechos para beber agua, no lejía. Y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes odespués. Por otra parte con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí. Por mucha programación biológica o cultural que tenemos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa (al menos, que no esté del todo).
Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respeto a la libertad:
Primera: no somoslibres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñan en conquistar nuestra ciudad, etc.), si no libres para responder lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso delas cavernas, defender Troya o huir, etc.).
Segunda: Ser libres para intentar lago no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque parece imposible). En cuanto te fijes un poco, veras que los que sí hablan parece que se están quejando pero enrealidad se encuentran muy satisfechos de saber que no son libres. Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas situaciones es muy difícil (entrar en una casa en llamas para salvar a un niño, por ejemplo, o enfrentarse con firmeza a un tirano) y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil.
A ese saber vivir, o arte de vivirsi prefieres, es a lo que llaman ética, L a libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea, es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en cierto momento a producir dos monosílabas: Si o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se forma el signo contradictorio de la naturaleza humana.
La vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo lo patrones de su especie;es él mismo –cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso.



II
Órdenes, costumbres y caprichos

En este capítulo te recuerdo donde estamos. Queda claro que hay cosas que nos conviene para vivir y otras no, pero siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS