Ninguno

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
OPINIÓN
Por la geografía se arrastra llorando como Zahuapan


El libro Zahuapan. Río–Región–Contaminación contiene cuatro miradas para construir un conjunto de posibilidades para el uso y administración del recurso hídrico / Foto Alejandro Ancona
Raúl Jiménez Guillén
Para quienes tienen menos de 30 años de edad, el río Zahuapan no les dice nada. La referencia que tienen de él es que setrata de un desagüe de aguas negras sobre el que sus padres refieren una historia de que alguna vez tuvo peces, acociles y hasta se podía comer lo que de ahí se pescaba.

Para los adultos y los viejos el Zahuapan y la montaña La Malinche, son señales de identidad. Aunque nadie lo pueda creer, en el cruce del bulevar Guillermo Valle y Tizatlán, donde ahora se encuentra una fuente, ahí seconstruyeron las primeras naves que habrían de surcar aguas mexicanas y ¡se probaron en el Zahuapan!

El proyecto de don Emilio Sánchez Piedras trajo la industria, fuentes de empleo, mejores niveles de bienestar social, pero también provocó el destrozo de la naturaleza, la tierra se volvió más árida, se deforestó a La Malinche y se mató la vida que corría por el río Zahuapan. Después de muchos años deser utilizada como fuente de energía, la industrialización lo transformó en canal de aguas negras.

Ante el deterioro que estaba produciendo la acción del ser humano, una parte de la clase política del mundo desarrollado se preocupó y se volvió ecologista. Por imitación, en México y en Tlaxcala el gobierno hubo de incorporar políticas públicas en defensa del medio ambiente y de ahí algunos secolgaron para mostrar su preocupación comprometiéndose al rescate del río Zahuapan.

La industria, por la propia exigencia de criterios de calidad como proveedores de industrias transnacionales, tuvo que avanzar en el tratamiento de sus aguas de deshecho, no así en los ayuntamientos que construyeron plantas tratadoras, pero cuyo mantenimiento resulta muy caro, por lo que optan encenderlas sólocuando hay visita del gobernador o de algún funcionario federal.

Los vecinos de Puebla han realizado inversiones importantes en el rescate del río Atoyac y de la presa de Valsequillo, pero saben que si el cauce del Zahuapan no se limpia, todo el esfuerzo que hagan se irá a fondo perdido, en razón de que una parte importante de la corriente llega desde los territorios tlaxcaltecas que inician enTlaxco y se funden en el sur con el Atoyac.

El gobierno estatal también le ha puesto algunos billetes. El proyecto más importante fue encomendado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante el sexenio del gobierno panista de Héctor Ortiz, pero al final el propio instituto y el gobierno maniobraron para que no se conocieron los resultados en su totalidad.

Oficinas como la dirección de laComisión Nacional del Agua o la Coordinación General de Ecología cuentan con los estudios oficiales, pero poco esfuerzo hacen para reunir a los investigadores que se ocupan de conocer, analizar o reflexionar sobre las posibilidades de recuperación del río, ¡salvo en épocas de elecciones!

Zahuapan. Río Región
Contaminación

Con la intención, originalmente de realizar un seminario sobre elZahuapan, en el que se presentaran resultados de estudios, así como realizar ejercicios de escenarios futuros sobre la recuperación o el deterioro del río fue que decidimos hacer el libro Zahuapan. Río–Región–Contaminación.

La idea central fue no plantear el eterno rito de los problemas, ni sacar la espada flamígera para señalar a los responsables de la inacción, se trató de algo más simple: reuniren un espacio a aquellos que desde distintas disciplinas científicas han dado cuenta de una parte del problema del Zahuapan para tratar de construir una gran mirada multidisciplinaria que abonara hacia la búsqueda de soluciones, a partir del conocimiento especializado de la academia.

Fue de mi interés que al primero que se buscara fuera al Dr. Rafael Villalobos Pietrini, no solo porque me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS