Ninguno

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Capilaridad
Saltar a: navegación, búsqueda
La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que leconfiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor quela adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre lasmoléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa
polaridadEl aspecto fundamental del agua en los procesos biológicos es permitir el transporte de sustancias disueltas en ella, a todo el organismo (no olvides que por ejemplo la sangre es en su mayoría agua)desde iones, hasta gases (CO2, O2). El agua es el "solvente universal", disuelve muchísimos solutos (siempre y cuando estos tengan carga]) y esto se debe a su polaridad. En solución la molécula de aguaatrae gracias a su polaridad, a las moléculas polares del soluto disolviéndolo. Así que como dije el agua en los procesos biológicos, tiene como función el transporte de sustancias disuelta en ella,ya sea hacia las células, de nutrientes y oxigeno ó, desde las células hacia el exterior para su eliminación como el CO2 y otras sustancias de desecho. Ademas del transporte de otras muchas moléculas(ej hormonas) para la regulación del organismo.
Polaridad
Las moléculas de agua son muy polares, puesto que hay una gran diferencia electronegatividad entre el hidrógeno y el oxígeno. Los átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS