ninguno

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La génesis del Vasa
A veces se recurre a las historias de éxitos para resaltar la importancia o relevancia de ciertos aspectos; sin embargo, muchas veces puede aprenderse más de aquellas historias en la que no hubo feliz desenlace sino todo lo contrario, pues con las debidas precauciones en las extrapolaciones, esas historias suponen una fuente de errores cometidos en los que no debe volverse aincurrir. En el ámbito naval hay muchísimas historias de final feliz, pero también existen esas otras que terminaron en desastre y que al menos nos dejan su legado de lecciones dignas de ser recordados. Una de éstas es la historia del buque sueco Vasa.

HISTORIAS DE LA MAR
Rey Gustavo II Adolfo de Suecia.
A mediados del siglo XVII Europa se hallaba sumida en la Guerra de los Treinta Años(1618-1648) y Suecia trataba de consolidar su posición como potencia en el Mar Báltico, para lo que necesitaba una Armada poderosa. Gustavo II Adolfo, Rey de Suecia entre 1611 y 1632, solía decir que «el bienestar de nuestro reino depende de Dios, y en segundo lugar de nuestra Armada». Por ello el vicealmirante Fleming recibió el encargo de modernizar la flota, que por entonces se componía de pocomás de 100 pequeños buques, antiguos y escasamente armados. Entre 1620 y 1625 Suecia botó 25 nuevos buques y adquirió algunos más a Holanda, pero también en ese periodo perdió 12 buques de guerra debido tanto a tormentas y accidentes naturales como a la guerra con los polacos; hacían falta más buques para reemplazar a los perdidos. En enero de 1625 el Rey Gustavo II Adolfo de Suecia encargó alvicealmirante Fleming que contratara la construcción de cuatro grandes buques de guerra, dos con quilla de aproximadamente 108 pies y los otros dos con quilla de aproximadamente 135 pies. Los hermanos Henrik y Arend Hybertsson, reputados constructores holandeses afincados en Estocolmo, fueron los elegidos para tan importante proyecto de construcción naval militar.
El desastre del Vasa
Una seriede acontecimientos y decisiones desafortunadas se tradujeron en la pérdida del Vasa tras haber navegado el buque poco menos de una milla en su primera singladura en el archipiélago de Estocolmo, ante los atónitos ojos de las autoridades suecas y de otros países amigos que habían sido invitados al evento. El desastre comenzó a fraguarse en septiembre de ese año, apenas nueve meses después de quefuera ordenada la construcción de los buques. La Armada sueca perdió ese mes 10 buques en una tormenta, lo que motivó que el Rey ordenara que se construyeran primero los dos buques pequeños, los de 108 pies de eslora, pues su construcción sería más rápida y así podrían entrar rápidamente en servicio. Uno de los buques de 108 pies fue bautizado como Vasa, en honor a la famosa dinastía sueca. Dosmeses después, en noviembre de ese año, y por razones no del todo conocidas, el Rey pidió que los dos buques pasaran a tener quillas de 120 pies de longitud para que pudieran portar más armamento. La pretensión era que el buque llevara 32 cañones de 24 libras en una única cubierta cerrada. El constructor Heinrik Hybertsson chequeó el acopio de madera y materiales que había realizado y estimó que podíaacometer la construcción de un buque de 111 pies de quilla y de otro de 135. Dada la urgencia impuesta en el proyecto se decidió comenzar por el de 111 pies, el Vasa, pues se tardaría menos en su construcción; no hay certeza de si ya se había puesto la quilla de 108 pies y ésta fue posteriormente aumentada a 111, o si la quilla fue puesta con esa dimensión de 111 pies desde el principio. Encualquier caso, este continuo cambio de dimensiones principales del buque probó tener consecuencias funestas en la concepción global de sus formas, especialmente en la obra viva, y por tanto influyó muy negativamente en su estabilidad. Las tácticas navales estaban cambiando en el siglo XVII. Se pasaba de disparar a los buques enemigos para dañarlos y posteriormente tomarlos al asalto (lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS