ninguno

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
El desafío de formar ciudadanos del mundo

[IKEDA, Daisaku: El nuevo humanismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1999, págs. 78-90. Conferencia brindada en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, el 13 de junio de 1996.]

Así como las aguas caudalosas del río Hudson avanzan sin cesar, con potencia y grandeza, la Facultad de Ciencias de la Educación está creando unacorriente ininterrumpida de jóvenes líderes. Ellos son quienes construirán, en el siglo que se aproxima, una magnífica nueva era.

Agradezco sinceramente el honor que hoy me han concedido, al invitarme a exponer mis reflexiones en esta institución, la más eminente de los Estados Unidos dedicada a los estudios de posgrado en el campo de la pedagogía. En especial, hago extensiva mi gratitud al presidenteLevine y a todos los que han trabajado para hacer posible esta visita. Si me permiten, deseo anticiparme y dar las gracias, también, a los comentadores que, luego, nos harán conocer su pensamiento esclarecedor.

Hace veintiún años, en 1975, tuve el privilegio de visitar la Universidad de Columbia. Cuatro años antes, en 1971, habíamos fundado la Universidad Soka, en Tokio. Y en esa oportunidadtraje conmigo algo que jamás olvidaré: el cálido aliento y los invaluables consejos de esta casa de estudios superiores a una institución hermana, que apenas se lanzaba a dar sus primeros pasos. Ha pasado el tiempo, pero mi deuda de gratitud es la misma, como lo es mi necesidad de reiterar este reconocimiento.

Antídotos para la guerra

Hoy me encuentro aquí, en la misma facultad donde elcélebre filósofo John Dewey enseñó, al frente de su cátedra. El fundador de la Soka Gakkai y gestor del espíritu fundacional de nuestra Universidad Soka, Tsunesaburo Makiguchi, se refirió con gran respeto a las obras e ideas de John Dewey, en su libro El sistema pedagógico de la creación de valores, escrito en 1930. (1)

En lo que a mí concierne, el interés y el compromiso que me unen a la educación seremontan a las experiencias que viví durante la Segunda Guerra Mundial. Si se me permite aquí una mención de carácter personal, mis cuatro hermanos mayores fueron reclutados y trasladados al frente de batalla. El más grande murió en combate, en Myanmar; los tres restantes, uno tras otro, fueron regresando de la China continental, durante los dos años siguientes al término de la guerra. Verlosllegar con el uniforme hecho jirones fue un espectáculo de patetismo desgarrador. Mis padres ya eran ancianos… ¿Cómo reducir a palabras el dolor de mi padre, la pesadumbre de mi madre? Podrán pasar los años, pero hasta el final de mis días seguiré recordando la repugnancia y la furia con que mi hermano mayor, durante una licencia, describió las atrocidades inhumanas que había visto cometer alejército japonés en China. Fue inevitable que yo desarrollase un profundo odio hacia la guerra, hacia su crueldad, su insensatez y sus pérdidas gratuitas.

En 1947 conocí a un educador extraordinario, Josei Toda. Él y su maestro, el mencionado Tsunesaburo Makiguchi, habían sido encarcelados por el gobierno japonés como prisioneros de conciencia, por oponerse a la política bélica de invasión que estaballevando a cabo el Japón. Makiguchi murió sin recuperar la libertad; Toda sobrevivió a dos años infames de vida en el presidio. (2)

Cuando escuché su historia, yo tenía diecinueve años. Instintivamente comprendí que ese hombre que tenía ante mí, por su postura y sus acciones, merecía mi confianza y nunca me defraudaría. Así pues, determiné seguir sus pasos y atesorarlo como maestro de vida. Elalegato continuo y apasionado de Toda puede resumirse en pocas palabras: la humanidad sólo podrá liberarse del horror cíclico de la guerra cuando formemos nuevas generaciones de personas imbuidas por un profundo respeto a la dignidad suprema de la vida. Por lo tanto, él dio prioridad absoluta a la educación, en todas sus formas.

Conocimiento y felicidad

La educación es un privilegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS