ninguno
Es un procedimiento para organizar la información que tiene su mayor utilidad a la hora de hacer jerarquizaciones, por eso es muy útil cuando nuestra intención es, por ejemplo, clasificar.
En este mapa se eligen conceptos claves, que estarán recuadrados, relacionados a través de flechas. Las mismas suelen acompañarse de palabras que servirán como conectores entre losconceptos utilizados. Los conceptos que se presentan al inicio suelen ser los más generales, aquellos que engloban a los que se presentan más abajo, que van siendo cada vez más específicos.
Por ejemplo:
Comenzamos en mapa con el concepto de Lengua, que es el más general, el cual puede ser usado de dos formas: oral o escrito. Aquí ya tenemos la primera clasificación. Luego nos centramos en su uso oraly se presentan dos características del mismo, que como se encuentran al mismo nivel, no está una debajo de la otra.
Las flechas no son caprichosas, hacemos que partan desde un lugar y lleguen a otro estableciendo relaciones entre los conceptos, que, en algunas ocasiones, pueden ir acompañadas de palabras. Así, cuando leemos el mapa, nos enteramos que, a causa de que la oralidad es espontánea,los mensajes que la utilicen tendrán marcas de oralidad, y que a su vez, las mismas se clasifican en tres. Las muletilas, los titubeos y las repeticiones es lo más específico que aparece en el mapa, por eso se encuentra más abajo que el resto de los cuadros.
Luego leemos que, dado que la oralidad es efímera, solamente se retiene en la memoria.
Existen varias aplicaciones informáticas para elaborarmapas conceptuales. Una de las más recomendados esCMapTools. Siguiendo el vínculo podrás descargarla a tu computadora y crear fácilmente mapas conceptuales.
El mapa semántico
En este tipo de mapa, no podremos jerarquizar información. La misma se presenta mezclada, partiendo de un único concepto. Por esto no nos será útil hacer un mapa semántico si queremos jerarquizar la información, pero sí sinuestra intención es dar caraterísticas de algo.
El mapa semántico es útil, entonces, cuando queremos precisar un concepto, los significados de una palabra, las características a la que ella aparece asociada. Por ejemplo observemos el siguiente mapa semántico sobre la oralidad, para poder comparar las diferencias que se presentan con respecto al mapa conceptual:
FORMAS DE ORGANIZARLA INFORMACIÓN
Esquema circular (algorítmico)
Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo secundario, puede elaborarse luego de un subrayado de dichos elementos. En un esquema circular las relaciones de significados se limitan a las vinculaciones “todo-parte”, “teoría-ejemplo”, “regla-aplicación” y favorece la memorización y síntesis de un contenido.
FASES DE LAPLANIFICACION
Fase 1. Análisis de la situación
En esta primera etapa debe evaluar el entorno externo e interno de la organización que alberga o ALBERGARÁ el centro de información. De esta forma, usted podrá determinar sus puntos fuertes y débiles y sus oportunidades y amenazas. Puede hacerlo con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Fase 2. Definición de lavisión, misión, objetivos y metas
Visión
La visión es la imagen que se tiene del lugar adonde se quiere llegar: cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.
La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué tratamos de conseguir?
• ¿Cuáles son nuestros valores?
• ¿Cómo produciremos resultados?
• ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
• ¿Cómoconseguiremos ser competitivos
Fase 3. Identificación de actividades y determinación de recursos necesarios para la puesta en marcha de un centro de información virtual
En esta etapa usted debe definir las actividades, asignar las tareas y determinar los recursos necesarios para conseguir las metas y los objetivos establecidos.
Revisar este ejemplo de actividades identificadas por el CRID puede...
Regístrate para leer el documento completo.