ninguno

Páginas: 26 (6338 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Fuente: elespectador.com; 9 de julio de 2014
Para detener el cambio climático, los países deberán cumplir con un reto antes de 2050. Se trata de sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, por energías limpias y sostenibles.
Frente al problema energético y su amenaza al cambio climático aparecen dos bandos: los pesimistas que creen que la dependenciade los combustibles fósiles tendrá fin cuando se quemen la última roca de carbón y la última gota de petróleo, y los optimistas que apuestan por que para el año 2050 el aporte de las energías renovables sea del 50 al 95%. Hoy apenas llega a 20%.
Energías pasadas de moda. Los combustibles fósiles son los principales motores del mundo. Gran parte de las actividades que los seres humanos llevamos acabo, desde hace varios siglos, son posibles gracias a dos fuentes convencionales de energía que son el carbón y el petróleo. Estas fuentes no renovables provienen de la vegetación y los restos orgánicos que quedaron sepultados hace millones de años bajo tierra. Nadie sabe con exactitud cuánto petróleo, carbón y gas sigue oculto bajo nuestros pies. Lo que sí está claro es que son fuentes finitasy que su uso a gran escala empezó en la Revolución industrial (siglo XIX).
Aunque los combustibles fósiles libran al mundo de una crisis energética, provocan una crisis ambiental, pues su quema para la producción de energía es la fuente principal de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son causantes del cambio climático. Según el informe de estrategia de energías renovablespublicado por WWF en 2012, el sector energético produjo el 50% de las emisiones globales.
Además, el continuo crecimiento de la población, que según las estadísticas arrojadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas va a pasar de 7.000 millones en 2013 a unos 10.000 millones para el año 2050, significa el aumento en la demanda energética.
Con esta tasa de crecimientose requiere la formulación de una estrategia de desarrollo en modos sostenibles de vida. Ya pasaron de moda las energías convencionales. No sólo porque son una amenaza para el medio ambiente, sino porque son recursos agotables cuya riqueza está en el corto plazo y debe reinvertirse en mejorar el capital de largo plazo, que incluye financiar la conservación de ecosistemas o la inversión en nuevossectores, como lo aseguró Javier Sabogal, especialista de WWF.
El reto consiste en promover una transición energética hacia sistemas sostenibles, que sean viables y costo-efectivos. Esta transición pasa por reducir el consumo energético y la dependencia de los combustibles fósiles y sustituir las fuentes de energía convencional por unas más limpias.
El plan B de las energías renovables. Pero ¿quéhacer si la tendencia mundial actual es la dependencia de los combustibles fósiles y gran parte de la economía global se mueve gracias a ellos? ¿Cómo incentivar la implementación de un plan B energético?
Según Sabogal, la respuesta está en que “los subsidios que se les dan a los combustibles fósiles son inmensos en comparación con los que se les dan a energías renovables”. Explicó queaproximadamente se destinan US$650.000 millones en subsidios a los combustibles fósiles, un equivalente al 1% del PIB global. Por esta razón, en países como Estados Unidos es más barato un litro de gasolina que uno de jugo de naranja. Si estos recursos se destinaran a las energías renovables sería más fácil la transición a una economía baja en carbono.
Otra estrategia consiste en dejar de invertir enproyectos basados en combustibles fósiles. Países (Estados Unidos y los nórdicos) y entidades multilaterales (Banco Mundial) han señalado que dejarán de financiar proyectos energéticos basados en carbón salvo en casos excepcionales.
En Colombia, el Plan de Desarrollo para las Fuentes No Convencionales de Energía elaborado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en 2010 sostiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS