ninguno

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Pampanito Estado Trujillo
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E ``Alfredo Ramón Delgado Mejía


Cooperativa Agraria



Integrante:

-Dicmary Zambrano

Numero de lista: 11

1 año sección
Índice

1- Introducción

2- Cooperativa Agraria

3- Definición

4- Valores

5- Orígenes

6- Principios

7- La actividad de lascooperativas agrarias

8- El Suministro

9- Fundo Zamora Bella Vista Yaracuy



















Introducción


A partir de 1998 en Venezuela se producen importantes cambios políticos emergiendo una propuesta que promueve la participación de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, el nuevo plan de gobierno estableció el logro de una economía humanista,autogestionaria y competitiva apuntando hacia la democratización económica y a formas organizativas alternas;como las cooperativas, las cuales buscan completar el diseño de una dinámica productiva interna; basada en la diversificación de la producción y en la generación de fuentes de empleo.

Dentro de este tipo de organizaciones se encuentran las cooperativas agrícolas, las cuales se caracterizan por serorganizaciones conformadas por grupos de asociados que aportan terrenos, maquinarias y equipos para la explotación de la tierra.






























Cooperativa Agraria

Definición

Según la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de septiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza CooperativaInternacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo:

"una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada".

Valores

La actividad de las cooperativas está regida ysignada por un conjunto de valores que la misma Declaración de Identidad Cooperativa de ACI describe así:

"Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupaciónpor los demás".

Orígenes

Las primeras cooperativas agrícolas se crearon en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Más tarde se exportó la idea a otros continentes. Resultan ser una de las herramientas de desarrollo agrícola en los países emergentes y del tercer mundo.

Están relacionadas con las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuas, de hecho fueron creadas en el mismo períodocon el propósito de ofrecer préstamos. Algunas de ellas se han convertido en bancos como Credit Agricole o Rabobank.

La cooperativa es una empresa económica de administración democrática y en beneficio común

Principios

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. La Declaración de Identidad acordada en Manchesterdefine un conjunto de siete principios cooperativos fundamentales:

1er. Principio: Membresía abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2ºPrincipio: Control democrático de los miembros
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quiénes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS