Ninguno

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
COMISIÓN PARA LA REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS


INFORME FINAL



I- INTRODUCCIÓN

Por disposición del Señor Presidente de la Republica se constituyó un Grupo de Trabajo para estudiar y formular recomendaciones sobre la Reestructuración Integral de las Fuerzas Armadas dentro del proceso de modernización del Estado que se ha propuesto llevar a cabo el PresidenteAlejandro Toledo.

El Grupo de Trabajo presidido por el Dr. Roberto Dañino Zapata, Presidente del Consejo de Ministros, está integrado por el General de División EP (r) Francisco Morales Bermúdez, el Ing. David Waisman Rjavinsthi, Ministro de Defensa, el Dr. Fernando Rospigliosi Capurro, Ministro del Interior, el Dr. Martín Belaúnde Moreyra, Decano del Colegio de Abogados, el Dr. Aurelio Loret de Mola,el Sr. Enrique Obando Arbulú, el Vicealmirante AP (r) Luis Vargas Caballero Cooban, el General de División EP (r) Julián Juliá Freyre y el Teniente General FAP (r) César Gonzalo Luzza.

En sus primeras sesiones, estableció que su finalidad debía ser señalar los ejes básicos del proceso de Reestructuración de las Fuerzas Armadas y las modificaciones legales iniciales que permitan al Ministeriode Defensa formular y ejecutar el Plan de Reestructuración.

II.- METODOLOGÍA

La Metodología de trabajo consistió, en primer lugar, en reuniones informativas con los Comandantes Generales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, quienes realizaron exposiciones sobre la situación de sus respectivos Institutos, luego se procedió a la recopilación de la legislación Nacionalaplicable al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas, material informativo consistente en ensayos, libros, artículos periodísticos; y se recibió la opinión de especialistas en el tema tanto nacionales como extranjeros; Igualmente se tomó en consideración el Informe preparado por la Comisión de Estudios del Colegio de Abogados de Lima, para la modernización Institucional de las Fuerzas Armadas.Asimismo, la Secretaria de Defensa Nacional y el Consejo Nacional de Inteligencia realizaron exposiciones sobre sus respectivas funciones. Finalmente se revisó los estudios realizados por la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes.

Como consecuencia del análisis de la información recogida, se concluyó en que era necesario dividir las recomendaciones en tres grandes grupos. En primer lugar,se describen las reformas que deben efectuarse en el Capitulo XII "De la Seguridad y de la Defensa Nacional" de la Constitución Política del Perú. En segundo lugar, se han abordado modificaciones legales que son posibles aunque no se hayan efectuado las reformas constitucionales. En tercer lugar, para avanzar en el objetivo de reestructurar las Fuerzas Armadas se proponen actuaciones delMinisterio de Defensa que, en principio no requieren modificaciones legales.


III.- CONSIDERACIONES GENERALES

La Reestructuración de las Fuerzas Armadas se inserta dentro del proceso de modernización del Estado Peruano. Debe considerarse, asimismo, como un elemento esencial del proceso de consolidación de la democracia en nuestro país. El perfeccionamiento de las instituciones democráticas, lareforma del Poder Judicial, el fortalecimiento de los partidos políticos, la modernización de la gestión pública, entre otras medidas, deben acompañar al proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Se asume, igualmente, que después del periodo de retroceso democrático y consiguiente manejo político intencionado de la última década, retroceso que también afectó a las Fuerzas Armadas, resultaimprescindible que el actual Gobierno, democráticamente elegido, en congruencia con el mandato de consolidar la democracia que le ha conferido la Nación, emprenda un proceso de reforma de las mismas que debe ser profundo e irreversible. No se trata solamente de reorganizar cada uno de los Institutos Armados, reducirlos o hacerlos más operativos, aunque estos objetivos son muy importantes y aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS