ninguno

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

 El comportamiento de las personas presenta las siguientes características:

1) El hombre es pro activo. Está orientado hacia la actividad, hacia la satisfacción de sus necesidades y el logro de sus objetivos y aspiraciones.
2) El hombre es social. Participar en organización. Lo lleva a desarrollarse en compañía de otras personas o con algunosgrupos, en los cuales busca mantener su identidad y su bienestar psicológicos.
3) El hombre tiene necesidades diversas necesidades. Los seres humanos se encuentran motivados por una gran variedad de necesidades.
4) El hombre percibe y evalúa. Selecciona los datos, los evalúa en función de sus propias experiencias y de acuerdo con sus propias necesidades y valores.
5) El hombre piensa yelige. Los planes de comportamiento que elige, desarrolla y ejecuta para luchar con los estímulos con los cuales se enfrenta y para alcanzar sus objetivos personales.
6) El hombre posee capacidad limitada de respuesta. Las características personales son limitadas. La capacidad de respuesta está dada en función de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisición). Tanto la capacidad intelectual comola física están sujetas a limitaciones.
En función de esas características del comportamiento humano, nace el concepto de hombre complejo.
LOS RECURSOS ORGANIZACIONALES
Los recursos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos: son bienes o servicios utilizados en la ejecución de las labores organizacionales.
La administración requiere variasespecializaciones y cada recurso una especialización.
Las personas son recursos que hacen parte de todas las áreas de la organización.
Administrar personas es una tarea que existe en todas las áreas y niveles de la organización   es una responsabilidad que compete a todas las áreas y niveles de la organización.

ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1) Teoría “X” y Teoría “Y” (McGregor):a) Teoría “X”: Concepción tradicional.
Autocrática, impositiva y autoritaria. Premisas:
Los seres humanos no gustan del trabajo y tenderán a evitarlo, siempre que ello sea posible. Toda organización  tiene una serie de objetivos cuyo logro requiere que las personas que en ella trabajan deban ser obligadas, controladas y hasta amenazadas con castigos para que sus esfuerzos se encaminen hacia laconsecución de esos objetivos.
El ser humano en general prefiere ser dirigido, a dirigir.
El ser humano en general procura evitar las responsabilidades siempre que sea posible. El hombre común tiene relativamente poca ambición. Las personas se preocupan sobre todo por su propia seguridad; por lo cual no quieren los cambios. La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos(salario). El hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por las organizaciones...Las emociones humanas son irracionales y no deben interferir el auto interés del individuo. Las organizaciones. Deben tratar de controlar y neutralizar el sentimiento y las características imprevisibles. Los objetivos individuales. Se oponen a los de la organización. por lo que se hacenecesario un control rígido. El hombre es básicamente incapaz de lograr auto control y auto disciplina.

La concepción de administración es la siguiente:

Es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas, motivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento según las necesidades de la org. Sin la intervención activa de la organización. las personas serían pasivas frente a laslabores de la org. e inclusive se resistirían a ellas.

b) Teoría “Y”:

Nueva concepción. Democrática, consultiva y participativa. Supuestos:
El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento. El control externo y las amenazas de castigo no son los únicos medios para estimular y dirigir sus esfuerzos. Las personas pueden ejercer auto control y auto dirigirse  Las recompensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS