ninguno

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
TEMA 1
IDENTIFICA LAS CATEGORIAS DE ANALISIS SOCIOECONOMICO:
A. ESTRUCTURA O BASE ECONOMICA
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y queserelacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o comunidad. Las sociedades humanas, son unas entidades poblacionales, que considera los habitantes y su entorno,interrelacionado conun proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.
El materialismo histórico, explica loshechosproducidos y cambios en la historia humana, a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial en base al modo de producción y puesto que este impone el resto de aspectosorganizativosde la sociedad (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Toda sociedad o país en su estructura social está compuesta por dos partes fundamentales como son:1. La baseeconómica o infraestructura y
2. Y la superestructura o supraestructura
La Base Económica, comprende la base material de la sociedad y está determinada por el modo o modos deproducción que sostieneneconómicamente dicha sociedad. La base económica comprende: El factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuandocambia la base económica, cambiael conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la supraestructura)
La Estructura Económica es la basesobre lo que descansan las de másestructuras sociales; Se dice que los movimientos en la estructura económica generan cambios dentro de la superestructura.
La Estructura Económica es un todo en elque los elementos no se yuxtaponen,sino se encuentran distribuido según la organización de conjunto que determinan la función que desempeñan cada uno de los elementos dentro de la totalidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS