Ninguno

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Estrategias generales de Aprendizaje Organizacional
Resumen
* El presente trabajo se fundamenta en dos preguntas básicas para el aprendizaje en las organizaciones: (1) ¿Qué hemos aprendido? y(2) ¿Qué acciones podemos emprender con lo aprendido?. A partir de estas reflexiones y el conocimiento generado de ellas, es posible derivar un conjunto de estrategias empresariales que permitan lapermanencia y el crecimiento de la organización a través de la innovación continua de sus productos y servicios y la mejora continua de los procesos que los generan.
El cambio y el aprendizaje en lasorganizaciones
* La importancia estratégica de la administración del cambio en las organizaciones resulta cada vez más evidente e impostergable; el avance tecnológico, las grandes alianzascomerciales, las continuas desregulaciones gubernamentales y la globalización económica son solamente algunos factores que señalan y enfatizan esta importancia.
* Las diferentes formas como lasorganizaciones han enfrentando el cambio los últimos 15 años (movimientos de calidad, reingeniería, administración horizontal, desarrollo organizacional, outsourcing, entre otros) han tenido muy diversosresultados e impactos difíciles de evaluar; esto, desde luego, por la heterogeneidad de las mismas empresas y, fundamentalmente, por su propia cultura organizacional. A pesar de tantas experienciasexitosas y no exitosas aún no tenemos "la estrategia" para conducir el cambio.
* El movimiento moderno del aprendizaje organizacional iniciado por Argyris y Schön [1,2,3] y Senge [4] marca el inicio deun nuevo movimiento en la administración del cambio. Por primera vez se parte del principio de que el cambio es un continuo y sistemático proceso reflexivo sobre la experiencia y realidad cotidiana decada empresa; este movimiento busca convertir la experiencia organizacional en aprendizaje. Este principio reflexivo no contradice los enfoques de cambio seguidos hasta ahora; por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS