Ninguno

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Los hongos mejor conocidos por todos son los macroscópicos, denominados también setas o champiñones, con tamaño, forma y color más variado.
Los hongos tienen como característica común la ausencia de clorofila, por lo tanto, no pueden realizar la fotosíntesis y deben nutrirse a partir de materias orgánicas ya elaboradas, tienen la habilidad de descomponer organismos muertos o sus productos(saprófitos o saprótrofos) y obtener el nutrimento de otros organismos vivos o huésped (parásitos).
Los hongos tienen características ecológicas estratégicas que le permiten llenar sus requerimientos nutricionales junto con su ambiente físico, como temperatura, actividad acuosa y aerofilia
Los hongos tienen gran importancia para conservar el equilibrio para la naturaleza, ya que desintegran o reciclancasi todos los restos orgánicos; intervienen en la producción del Humos del suelo, muy importante para su fertilidad; a esto se le denomina biodesintegracion. Y es indispensable en la biosfera, pero también participan de manera indeseable en el biodeterioro; algunos hongos se encuentran disponibles incluso para programas de control biológico.
Por sí mismos, los hongos sirven como alimentos o seutilizan en la elaboración de pan, vino, cerveza (Saccharomyces cerevisiae) y quesos, como el roquefort y el camembert (Penicillium roquefortii, P.camembertii); se usan para elaborar salsa de soja (Rhizopus oligosporum), fermentar la mandioca o yuca (Corynebacterium y Geotrichum candidum) y producir tapioca; se utiliza también en procesos industriales, como la elaboración de ácido cítrico(Aspergillus niger); también sirven para obtener antibióticos, como la penicilina (Penicillium notatum, P. chrysogenum), las cefalosporinas (Cephalosporium), la griseofulvina (Penicillium griseofulvum), y el ácido fusídico (Fusidium, Mucor),así como hormonas y enzimas.
Por otra parte, pueden ser una seria amenaza para los cultivos; entre los fitopatógenos, los paracitos fúngicos originan 70% de lasenfermedades importantes; pueden destruir maderas, pieles, telas, obras de arte, lubricantes, cocinas, baños o alimentos que consume el ser humano o los animales. En la ganadería son sensibles a ocasionar pérdidas económicas por enfermedades digestivas, abortos, dermatosis o micosis sistemática.
Se conocen como micotoxicosis las alteraciones producidas por la ingestión de alimentos que contienenmetabolitos o sustancias precursoras de toxinas de hongos, como las alfatoxinas (Asperligillus), las fusarinas (Fusarium) que se desarrollan sobre maíz, cacahuates (Maní) y otros sustratos utilizados como alimentos para seres humanos o animales.
Las infecciones causadas por hongos microscópicos se llaman micosis y toman su nombre de la parte del organismo que invaden o del hongo que las causa.
Loshongos tienen como características fundamentales que son todos son heterótrofas, tienen que alimentarse de materia orgánica preformada que utilizan como fuente de energía y de carbono, son eucariotas, es decir presentan un núcleo diferenciado con membrana bien organizada y tiene una pared celular formada por polisacáridos, polipéptidos y quitina; esta pared es rígida, por lo que no puedenfagocitar alimentos sino que absorben nutrientes simples y solubles que obtienen al desintegrar polímeros mediante enzimas extracelulares llamadas despolimerazas.

La estructura del hongo está conformada por el talo, que a su vez está constituido por 2 partes: A-Talo Vegetativo que asegura el desarrollo, la nutrición, la fijación y la edificación de la parte reproductora y B-Talo reproductor dondeforman los órganos de reproducción. Puede estar representado por hifas, levaduras o seudohifas (Blastoporas que no se separan).
Se pueden diferenciar dos tipos de hongos, superiores e inferiores. Los hongos superiores muestran tabiques transversales que se denominan septos y forman el micelio tabicado, tienen poros que permiten el paso del citoplasma y el núcleo, de ahí que las hifas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS