Ninguno

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
COMERCIALIZACIÓN 3ª AÑO TÉCNICO 2012FACTORES VARIABLES EN LA COMERCIALIZACIÓN
Se le llama asi a los elementos o factores que inciden en la eficiencia y eficacia en las funciones de mercadeo. Segun pueden ser manipulados o controlados por las decisiones que tomen los ejecutivos de mercadeo se puede tener las siguientes variables:
INCONTROLABLES:  Aquellas decisiones de los ejecutivos de mercadeoque no pueden modificarse por ejemplo el medio ambiente social, cultural, político y económico, la competencia, las legislación y la tecnologia.
SEMICONTROLABLES: Aquellas decisiones que los ejecutivos de mercadeo pueden controlar o modificar solo hasta cierto grado, como: sus recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y administrativos, sus ventajas diferenciales o competitivas,sus localización, su prestigio, sus relaciones, etc.
CONTROLABLES: Los elementos que si pueden modificar los ejecutivos de mercadeo por su propia iniciativa y que son los que precisamente permiten ajustar la forma a su medio ambiente para fortalecer su posición en el mercado, estos elementos o factores son el producto, el precio, la plaza y la promoción y son los que conforman el llamado compuesto demercadeo.
Los factores señalados como controlables son los que pueden determinar el éxito o fracaso de una empresa, por lo cual se pasa a profundizar mas en ellos: 
a) PRODUCTO: Es una orientación administrativa que suponen que los consumidores responderán favorablemente a los buenos productos que tengan un precio razonable, y se requiera poco esfuerzo de venta por parte de la empresa para lograrventas y utilidades satisfactorias.
Lo anterior nos lleva a analizar un producto se debe tomar en cuenta lo siguiente:
1. La empresa debe concentrar su atención en la tarea de producir buenos artículos que tengan un precio justo.
2. Los consumidores se interesan por comprar productos, en vez de resolver problemas particulares.
3. Los consumidores conocen las varias maracas competidoras queexisten.
4. Los consumidores escojen entre maracas competidoras basándose en la calidad, en relación con su precio.
Finalmente una vez tomada en cuenta lo anterior un producto debe de tener buena presentación darse a conocer y estar en constante innovación para poder permanecer en el mercado.
b) PRECIO: Para establecer el precio de un producto se debe tomar en consideración aspectos de macro ymicro economía, psicológicos, sociológicos y de costeo directo pro lo cual se deben tomar en cuenta algunas consideraciones al fijar el precio de un producto.
Al establecer un precio puede buscarse los objetivos siguientes: 
El objetivo de penetración en el mercado: Hay empresas que ponen precios relativamente bajos para establecer el crecimiento del mercado y apoderarse gran parte de el.Cualquiera de las condiciones siguientes pueden favorecer a la fijación de un precio:
a) El mercado puede ser altamente sensible a los precios.
b) Los costos de producción y distribución por unidad bajan al aumentar y acumularse al rendimiento.
c) Con un precio bajo se desalentarían la competencia real y potencial.
El objetivo de elevar los precios: Algunas empresas tratan de aprovecharse de ciertoscompradores que siempre están dispuestos a pagar el precio mucho mas alto que los demás, porque el producto representa para ellos un gran valor actual. El objetivo de subir los precios es beneficiarse de estos clientes e ir después gradualmente reduciéndolo para penetrar en los sectores del mercado mas elásticos a los precios. Es una forma de discriminación de precios en el tiempo mas bien que en elespacio, justificarse esta medida cuando se dan algunas cosas de las condiciones siguientes:
a) que haya bastantes compradores cuya demanda que sea relativamente carente de elasticidad.
b) Que los costos de producción y distribución por unidad de un volumen menor no sean tan elevados que anulen la ventaja de cargar lo que va a costar algo del trafico.
c) Que haya peligro de que el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS