Ninguno

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
“FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I”
UNIDAD TEMÁTICA: DESARROLLO SUSTENTABLE
ECHA: 16/OCT./ 12.
DESARROLLO SUSTENTABLE
A raíz de sus actividades económicas, las corporaciones han explotado los recursos naturales y a la sociedad al dirigir su enfoque hacia el consumo, utilizando como medios a la manufactura y la distribución, creando nuevas necesidades y nuevos formatos de todo, volviendo obsoleto lofuncional. También crean empleos, no obstante, muchos de sus productos no están al alcance de las mayorías, creando una enorme y marcada inequidad social, además de dejar de lado el aspecto de la renovación de los recursos y el cuidado del medio, o envolverse en el exceso de confianza de los sistemas financieros, ocurriendo todo tipo de colapsos y desequilibrios que terminan afectandodirectamente a los sectores vulnerables de la sociedad.
Los cambios sociales que ocurren en paralelo al desarrollo y abren paso a la modernidad, tienen especial importancia ya que son en parte responsables de los cambios en las necesidades y hábitos de consumo de la sociedad, siendo el caso inverso lo más preocupante, ya que generalmente proviene de un nuevo producto para satisfacer una necesidad creada. Enlos últimos 40 años se ha generado más basura que en casi toda la historia de la humanidad, debido principalmente a la cultura desechable, consumiendo una enorme cantidad de recursos y creando también nuevos tipos de desechos que incluso pueden resultar peligrosos. Este volumen proyectado a 20 años se eleva a niveles insospechados. La facilidad de usar y desechar, ha modificado incluso losvalores y la moral de los individuos y por ende del núcleo social, transformando a la sociedad en un ente voraz capaz de consumirse a si misma, desde su núcleo.
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos para reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas comopersonas:
Sustentabilidad económica
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de todos sus habitantes, implica en tanto, no solamente los procesos de generación de riqueza sino también la distribución de la misma. Es así que no se puede hablar de un verdadero desarrollo económico si esteno incluye una distribución equitativa de esta entre la población.
En este sentido, si entendemos el mundo como una sola economía, el “desarrollo económico” de algunos países es al menos cuestionable en tanto no solamente permite, sino que inclusive se basa y estimula la pobreza en otras regiones del planeta. Es así que nuestro concepto de desarrollo económico implica la generación ydistribución de la riqueza de manera simétrica entre personas, países, regiones y continentes del planeta.
Por otra parte, si incorporamos el concepto “sostenible” es para referirnos a que, el bienestar material de las personas en el presente, no debería de ninguna manera comprometer la supervivencia de las generaciones futuras, por lo que se hace fundamental armonizarlo con la protección del medio naturaly los recursos que este genera, garantizando el futuro de los ecosistema.
nos damos cuenta que los modelos económicos basados en la acumulación del capital y la explotación intensiva de los recursos naturales, no son compatibles con el término “desarrollo económico sostenible”, puesto que sustentan la riqueza de unos pocos en la carencia de la gran mayoría, asimismo generan sistemas dedependencia y expolio neocolonial que han abierto brechas abismales entre los países más ricos y los más empobrecidos. Por otra parte y, en virtud a la declaración de la ONU citada anteriormente, podemos afirmar que los estados, organismos y empresas que han promovido y promueven la implantación de modelos económicos ajenos al desarrollo económico sostenible, cometen una clara violación a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS