Ninguno

Páginas: 27 (6711 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ESPERANZA.

CONCEPTO.
Es el contrato por virtud del cual, una persona llamada vendedor se obliga a entregar a la otra llamada comprador, una cosa futura que sea producto de la naturaleza, o los frutos de una cosa o los productos inciertos de un hecho, quien se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero, tomando el comprador para si el riesgo de quetales objetos no lleguen a existir o no lleguen a existir en la cantidad prevista por el y que produce el efecto de transmitir al comprador la propiedad de esos bienes cuando lleguen a existir si existen o en la medida en que existan.

LAS CARACTERISTICAS.
1. Es un contrato aleatorio, porque en el momento de su celebración no son ciertos (precisos) y conocidos la prestación de una de las partes,pues no puede determinarse el monto de la misma, pues la cosa a entregar es futura y no se sabe incluso si existirá y en que cantidad en el tiempo convenido.
2. El riesgo de que las cosas lleguen o no a existir, lo toma a su cargo el comprador. Si el riesgo lo tomara el vendedor podrían originarse dos situaciones:
a) Que las cosas no lleguen a existir el absoluto y en ese caso elcomprador no tendría obligación de pagar el precio, y
b) Que las cosas llegaren a existir en cualquier medida y en ese caso el comprador queda obligado al pago de la totalidad del precio convenido o al pago de la parte proporcional a la cantidad de bienes que llegasen a existir, conforme al convenio que hubiesen tenido las partes, y si nada convinieron, el contrato será nulo, por no determinarsela intención de las partes.
3. El objeto indirecto de este contrato recae sobre cosas futuras y puede ser:
c) Cosa futura que sea producto de la naturaleza.
d) Frutos de una cosa, pero no la cosa misma.
e) Productos inciertos de un hecho.

En cualquiera de estos casos el vendedor no debe obligarse ala elaboración de la cosa y la cosa no debe de depender de su existenciade la voluntad del vendedor (contrato de compraventa de cosa futura), ya que en tales supuestos el contrato no sería aleatorio en los términos de la regulación del código civil, por que no podría tomar el comprador para si el riesgo de que la cosa llegare a existir, por que en el supuesto, esta existencia depende del vendedor y no puede dejarse al arbitrio de una de las partes la validez y elcumplimiento de los contratos.

En lo respectivo a los elementos, presupuestos y consecuencias de este contrato, deben aplicarse las normas de la compraventa, en lo que sea aplicable.

CLASIFICACION.
Principal.
Bilateral.
Oneroso.
De tracto sucesivo.
Aleatorio.
Consensual en oposición a formal.
Consensual en oposición a real.
Nominado.
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
ELEMENTOS DE VALIDEZ.Consentimiento: es un consentimiento de carácter expreso, que se va a dar con el acuerdo de voluntades entre el comprador, que es quien va a pagar un precio cierto y en dinero, y el vendedor, que entregara los bienes en el momento en que este los tenga materialmente, así como los productos y frutos del mismo.
Objeto. Existen dos clases de objetos:
Objeto directo: es la conducta misma de las partes.Objeto indirecto: es el contenido de la obligación que se traduce en pagar el precio de la cosa, y entregar la cosa cuando se tenga materialmente y en la medida que este se de.
Forma del contrato.
Nuestra legislación no establece una forma específica para el contrato de compra de esperanza, por lo que nos encontramos ante un contrato de carácter consensual, lo cual no debería ser de esta forma,por la seguridad jurídica que deben tener las partes respecto del cumplimiento del contrato.
Capacidad de las partes.
Hablamos de una capacidad general para contratar en ambas partes, pero en el vendedor además se requiere una capacidad de forma especial pues requiere ser titular de los bienes que va a transmitir.
Obligaciones del vendedor
1. Entregar la cosa, en la forma y proporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS