Ninguno

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Auditoria
Concepto:
Es un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter económico; con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas.
Tipos de auditoria:
Auditoria externa:Los contadores públicos ofrecen sus servicios independientes de auditoria con base en un contrato aunque esos servicios consisten en auditorias tanto financieros como operacionales.
Auditoria interna:
Es una función evaluadora independiente establecida dentro de una organización con el fin de examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la organización.
Los auditores internos sonempleados de las organizaciones cuyas actividades evalúan. En muchas empresas los auditores internos dependen directamente de un subdirector de finanzas y en algunos casos del consejo de administración.
Auditoria gubernamental:
Los miembros de las unidades gubernamentales locales, del estado, federales auditan diversas funciones organizativas por varias razones.

Objetivos de una auditoria:
Losobjetivos de una auditoría incluyen:
Comprobar la exactitud de la información. Una auditoría hace un recuento de la información de un periodo dentro de la empresa y la compara con los reportes entregados previamente, se puede verificar que el inventario se encuentre completo y en buen estado, la cantidad de productos en curso, la cantidad de productos terminados y sin enviar, el dinero en cajasea el declarado, entre otros detalles.
También se comprueba que en efecto haya la cantidad de unidades obsoletas conforme se hayan reportado. Esto es importante para evitar que haya robo interno dentro de una empresa.
Se puede también determinar que productos dentro de la empresa aún pertenecen a esta, o hay en existencia productos que ya hayan sido vendidos mas no entregados. Se comprueba queel flujo de bienes sea el correcto entre las distintas etapas: Entrada, Producción y Salida.
Se verifican medidas de control interno, así como los procedimientos de la empresa, se comprueba que se estén aplicando y que estos sean funcionales.
Finalmente el objetivo de una auditoría es comprobar que la empresa esté funcionando de forma óptima, y en caso de detectarse errores, dar propuestas decómo resolver dicho problema.

Planeación de la auditoria:
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para lacoordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.
Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación deeventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, la administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de auditoría con eltrabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.

Riesgos:
RIESGO INHERENTE: Es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o irregularidades significativos, antes de considerar la efectividad de los sistemas de control. Por ejemplo, en una empresa de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS