Ninguno

Páginas: 63 (15502 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
RENGLONES ECONOMICOS EN EL DPTO. DEL CESAR

CALDERON RADA KENDY JURANYS
DURAN PEREZ MARIA JOSE
JIMENEZ GAMEZ ANDREA CAROLINA
VEGA ARIAS ANDREINA LEONOR

Lic.
TEDDY SEOANES

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA
ECONOMIA
VALLEDUPAR
ONCE A
2010
INTRODUCCION

Desde 1965 cuando fue creado el departamento del Cesar, este ha experimentado los picos más pronunciados de los cicloseconómicos y sociales. En sus primeros años, la bonanza algodonera significó el florecimiento de la economía departamental. El ingreso promedio del Cesar estuvo por encima del nacional y la producción agrícola jalonaba los otros sectores productivos. Las perspectivas eran muy favorables y por ello al departamento llegaron migraciones de otros departamentos y regiones. La llegada de trabajadores hizoque el crecimiento poblacional registrara las cifras más altas en sus cuarenta años de historia.
Años después, los precios del algodón cayeron y con ellos el auge económico. El algodón había tenido efectos positivos sobre el sector productivo y sobre la institucionalidad del departamento, es por eso que su caída significó el decaimiento de los otros sectores, para los años ochenta la situación nocambio.
El tamaño del hato ganadero cesarense iba de la mano del tamaño de los cultivos, la reducción de los precios llevó a la reducción de los cultivos, y por ende, a la reducción del número de cabezas de ganado. Junto con el algodón, además del hato ganadero, también decayeron otros cultivos transitorios. A lo largo de la década de 1990 se dejaron de cultivar cerca de 150.000 hectáreas. Elestancamiento del sector primario (sin minería) significó el desmejoramiento del PIB per cápita departamental. Después de estar muy por encima del promedio nacional, la cifra descendió muy por debajo de ella. Solo hasta mediados de 1990 cuando empiezan las exportaciones de carbón desde el departamento la distancia deja de aumentar.
Durante los noventa la economía cesarense se encontró con variosfactores que afectaron en negativamente sus resultados. Por un lado, y con un proceso que había empezado en la década anterior, su agricultura no pasaba por los mejores momentos. Además de esto, el país empezó un proceso de apertura económica y aparecieron actores armados ilegales en el departamento. La conjugación de esos factores llevó a unos pobres resultados, especialmente en la segunda mitad dela década, durante la cual se registraron tasas de crecimiento negativas para el sector.
Para la segunda mitad de la década se destacan dos cosas: primero las exportaciones de carbón desde La Loma, lo que tuvo efectos positivos sobre las cuentas económicas departamentales; y segundo, el desmejoramiento de los indicadores de pobreza del departamento. El índice de desarrollo humano, la línea depobreza y el enfoque de Necesidades Básicas Insatisfechas, muestran este fenómeno. Si bien se perciben avances en comparación a la década anterior, el desmejoramiento a partir de 1996 hizo que la brecha no logrará cerrarse.
El rezago de la economía se debe a la conjugación de diversos factores y a un proceso de varios años. Implementar políticas para combatir todas las causas no es algo fácil, yhace necesaria una adecuada identificación de los problemas, limitaciones y posibles salidas. Las soluciones que busca el Cesar pertenecen a diferentes esferas de acción política: salud, educación, infraestructura, saneamiento básico y reactivación del campo.
Niveles de analfabetismo por encima de las cifras nacionales, tasas de deserción escolar altas, más de 60.000 estudiantes por fuera delsistema educativo, pobre calidad en la educación básica y media, además de una muy baja cobertura en la educación superior son los problemas sobre los que debe partir la política educativa para los próximos años. Es muy difícil pensar en un despegue económico cesarense sin un capital humano que lo respalde. Por esto, la educación en el Cesar debe ser un tema prioritario en la agenda política de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS