Ninguno

Páginas: 54 (13262 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INSTITUTO NACIONAL YRIGOYENEANO
LOS GOBIERNOS RADICALES: DEBATE INSTITUCIONAL Y PRÁCTICA POLITICA
Ana Virginia Persello

El 6 de septiembre de 1930 se cerró un ciclo de la historia argentina. El golpe de estado que desalojó a Hipólito Yrigoyen del gobierno marcó el primer quiebre de la regla de sucesión del poder establecida en la Constitución de 1853. Abortaba, de este modo, la intención dearticular a la experiencia liberal afianzada por los hombres del '80, caracterizada por la inserción de la Argentina en el mercado mundial como país agroexportador, la unificación del mercado interno, la nacionalización del estado y la extensión de los derechos civiles; la democratización de la vida política.
El acceso del radicalismo al poder, en 1916, fue posible en la medida que esa intención-la ampliación de la participación política- se tradujo en ley. En 1912, la sanción de la ley electoral 8871 incorporó la obligatoriedad y el secreto del voto poniendo en acto una universalidad que no se correspondía con su práctica concreta. El principio "cada hombre un voto" transformó la vida colectiva en distintos niveles. Su propósito declarado era evitar el fraude, la manipulación delelector; desplazar a los círculos enquistados en el gobierno reemplazándolos por el juego armónico de partidos organizados rotándose o compartiendo el poder; moralizar la vida administrativa eliminando las clientelas del aparato estatal. Es decir, provocar el pasaje de un sistema político que funcionaba de manera excluyente a otro de participación ampliada. Sus primeras aplicaciones a nivel provincialle dieron el triunfo al partido radical en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y en el ámbito nacional, entre 1916 y 1930 se sucedieron tres gobiernos radicales, el de Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna entre 1916 y 1922, el de Marcelo T.de Alvear, entre 1922 y 1928 y el de Yrigoyen y J.E.Martínez, entre 1928 y 1930. La bandera y programa del partido era el cumplimiento estricto de la constitución.
Seinició así una nueva experiencia en la que se combinaron prácticas nuevas con viejos modos de hacer política, resistentes al cambio propuesto por la ley.
Nuevos sectores se incorporaron a la práctica del sufragio, lo cual modificó la estructura de los partidos que debieron competir en otros términos por la conquista del poder, ampliar su aparato y adaptarse a campañas electorales masivas. Cambióla composición y dinámica del parlamento; el radicalismo, ocupó por primera vez el gobierno y los tradicionales sectores gobernantes, ocuparon el rol de la oposición. El espectro de partidos se amplió, por divisiones de los ya existentes más que por el surgimiento de agrupaciones nuevas. Esto fue acompañado por un proceso de transformaciones en el aparato estatal vinculado con la particularrelación que se estableció entre gobierno y partido gobernante.
El período de los gobiernos radicales, como no podía ser de otro modo, en tanto se trata de una coyuntura de cambio, estuvo atravesado por un debate -en el que participaron publicistas, intelectuales, prensa y agrupaciones políticas- sobre el sentido de las transformaciones que se operaban en la vida política. Es decir, la aperturaelectoral planteó como tarea la construcción de un sistema político democrático, que pusiera en acto los principios representativo, republicano y federal inscriptos en la constitución, y lo que ahora enfrentaba a los diferentes sectores era el contenido que se le asignaba a cada uno de ellos. En la medida en que el sufragio universal era un dato dado, el debate atravesaba el diseño institucional. Sustérminos oponían el presidencialismo con el parlamentarismo y por ende, discutían el lugar de la soberanía; el principio de legitimidad del gobierno representativo; la forma que debía adoptar el sistema electoral; la separación o involucramiento de la política con la administración.
El gobierno representativo: Partidos políticos.
Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se difundieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS