Ninguno

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EDIPO
Edipo, en la mitología griega, fue rey de Tebas, hijo de Layo yYocasta, rey y reina de Tebas...Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo(piehinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre y se casaría con su madre, abandonó Corinto.Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, comenzó a cumplirse la profecía ... Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por unmonstruo, la
Esfinge, que andaba por los caminos que ibana la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que nosabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Ediporesolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó ...Creyendo que el rey Layo había muerto en manos deasaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlosdel monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolosurey y dándole a la reina Yocasta por esposa. (Se cumplía asila profecía) ... Durante muchos años la pareja vivió feliz, sinsaber que ellos eran en realidad madre e hijo. Entoncesdescendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculoproclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. ProntoEdipo descubrió que involuntariamente había matado a supadre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocastase suicidóy, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado yque se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó eltrono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.

ANTIGONA
En la mitología griega, Antígona (en griego: Ἀντιγόνη) es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte,regresó a la ciudad.
En el mito, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena unaguerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a lasafueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros. (Este mito es contado en la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo.)
Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientesritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel).
La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser sepultada viva, evita el suplicio ahorcándose. Por otra parte, Hemón, al ver muerta a su prometida, tras intentar matar a su padre, se suicida en el túmulo, abrazado a Antígona; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creontey madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha.
La persistencia del tema de Antígona en la cultura de Ocidente en todas sus épocas, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS