Ninguno

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
VI

Informes Laborales

Aplicación y uso del T-Registro (Parte I)
Ficha Técnica
Autora : Dra. Beatty Egúsquiza Palacín (*) Título : Aplicación y uso del T-Registro (Parte I) Fuente : Actualidad Empresarial N° 258 - Primera Quincena de Julio 2012
Tipo de personal Registro en el T-Registro Plazo de registro Primer día hábil del mes a aquel en que se produjo el devengo de la primera pensión.Primer día hábil siguiente a la comunicación que efectúe el trabajador, pensionista y personal que esté incorporado al ESSALUD por mandato de ley especial. Excepciones al plazo

Pensionista

1. Introducción
El T-Registro constituye el registro de información laboral a implementarse en SOL, que incluye información del empleador, de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios,personal en formación laboral, personal de terceros y derechohabientes. (Ver artículo 4°-A del D.S. N° 015-2010-TR).
Derechohabiente

2. Fiscalización preventiva
Norma: R.M. Nº 026-2012-TR Fecha: 20.01.12 Disposición normativa: Se dispone que durante los 6 primeros meses calendario del año 2012, LA FISCALIZACIÓN de las obligaciones relativas al Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) y a laPlanilla Mensual de Pagos (PLAME) SERÁ PREFERENTEMENTE DE CARÁCTER PREVENTIVO. Finalidad de la norma: A efectos de promover el adecuado cumplimiento de las obligaciones vinculadas al Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) y a la Planilla Mensual de Pagos (PLAME), es pertinente desarrollar actividades de capacitación antes del inicio de las acciones de fiscalización correspondientes.

5.Plazo para la entrega de la constancia del alta
Entrega de constancia al trabajador del registro en T-Registro del PDT 601 Tipos Alta en el registro Definición Se produce al ingreso o reingreso del trabajador. Referidos a los datos de identificación de trabajadores y derechohabientes. Plazo El día hábil siguiente del inicio de la prestación. Dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha en quese produjo la modificación o actualización. Solo si es solicitado por el trabajador. Su entrega se realiza dentro de los 2 días calendario siguientes de la fecha en que se presentó la solicitud.

3. Derechohabientes
Se denomina derechohabientes a los familiares del trabajador, pensionista u otro asegurado regular al ESSALUD (titular) a quienes el empleador podrá inscribir por medio delT-Registro, a través de SOL, con el fin de que puedan acceder a las prestaciones que ESSALUD brinda. Pueden ser derechohabientes: 1. El/la cónyuge o concubino(a). 2. El/la hijo(a) menor de edad o al mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo. 3. La madre gestante con respecto al hijo concebido, mientras dure el período de la concepción. Hay que tener presente que estas personassolo podrán ser inscritas como derechohabientes en la medida que a su vez no sean asegurados regulares.

Modificación o actualización de datos

Baja en el registro

Se produce al cese en las labores del trabajador.

El personal que haya sido incorporado directamente al T-Registro podrá solicitar la constancia de alta, debiendo el empleador cumplir con la obligación de entrega en un plazo de30 días calendario, contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.

6. Baja de oficio de derechohabientes
Se procederá a la baja de oficio cuando:
Hijo menor de edad El hijo menor de edad adquiera la mayoría de edad y no se hubiera comunicado el vínculo como hijo mayor de edad incapacitado. Culmine el período de gestación. Gestante Adquiere la condición de aseguradoregular de ESSALUD.

4. Plazo para el registro (alta) en el T-Registro
Registro en el T-Registro Tipo de personal Plazo de registro Dentro del día de ingreso, independientemente de la modalidad contractual y de los días laborados. Dentro del día de ingreso, independientemente de la modalidad contractual y de los días laborados. Excepciones al plazo Del 1 de febrero al 31 de julio de 2011, el alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS