Ninguno

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
TRASTORNO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad.

¿Qué significa falta de atención?

La falta de atención es otro de los constantes problemas de conducta. Los niños afectados no son capaces de prestar atención durante un periodo prolongado y por ello sólo dedican poco tiempo a las actividades constructivas. No sonconstantes en los juegos, ni al entretenerse con los juguetes, ni al hacer la tarea escolar; por el contrario "saltan" de una cosa a otra. Esto significa que no aprenden todo lo que deberían y como resultado, con frecuencia son etiquetados de "distraídos" por pasar de una cosa a otra, o de "descuidados" por ser desorganizados. Nonecesariamente serán también hiperactivos-algunos son pasivos ytranquilos-, pero si lo son, más adelante surgirán problemas de mayor consideración.

¿Qué significa "hiperactividad?
La hiperactividad es un patrón de comportamiento caracterizado por la vehemencia y la inquietud. Los niños hiperactivos están siempre en movimiento, no se quedan quietos ni siquiera en situaciones que requieren una calma relativa, como, por ejemplo, en clase. En casos extremos, losniños pueden ser absolutamente incapaces de entreternerse solos; parecen estar buscando constantemente algo que nunca llega. La hiperactividad también se caracteriza por una falta de autocontrol; de forma imprudente e impulsiva el niño llega a conclusiones sin calcular lo que implican y este proceder a menudo lo lleva a enfrentarse con problemas de disciplina o a sufrir accidentes.
En otraspalabras, la hiperactividad es mucho más que un exceso de actividad. La diferencia es un niño exultante de energía pero que no presenta dificultades en su desarrollo, en tanto que la actividad de un niño hiperactifo es caótica y carente de concentración, además de ser excesiva.
¿Cuándo es necesario un diagnóstico?
La hiperactividad y la falta de atención severas pueden representar un problemamédico que requiera un tratamiento y que a menudo no se recibe. Si un niño no presta atención a lo que hace y es caótico en todas sus actividades, es preciso evaluar cuidadosamente la situación. Este trastorno suele aparecer a edad muy temprana, se convierte en un verdadero problema en la escuela y puede persistir durante años y afectar las relaciones, el aprendizaje y la felicidad. Se le conocecon el nombre de "Síndrome hipercinético" Es una discpacidad invisible de la que no tienen culpa el niño ni sus padres. La investigación está revelando las causas de esta enfermedad y existen ciertos tratamientos para mantenerla bajo control.

El diagnóstico cientíco
Del desorden hipercinético requiere un nivel anormal de atención y un exceso de actividad/impulsividad presentes en todas lassituciones y persistentes a pesar del paso del tiempo y que no están causados por otros desórdenes como el autismo u otros trastornos afectivos. Todos los síntomas que describimos a continuación deben estar presentes para hacer un diagnóstico de hiperactividad:
1. Falta de atención: al menos seis de los siguientes síntomas derivados de la falta de atención han persistido durante, comomínimo, seis meses hasta un punto que no es coherente con el nivel de desarrollo del niño ni se adapta a éste:
a. A menudo no presta atención a los detalles o comente errores por descuido en la tarea escolar, en el trabajo o en otras actividades.
b. Reiteradamente no logra mantener la atención en sus tareas ni en sus juegos.
c. Con frecuencia parece no escuchar lo que se le dice.
d. Usualmente nosigue las instrucciones y no consigue terminar la tarea escolar, las tareas domésticas o sus obligaciones en el lugar de trabajo (y esto no se debe a una conducta negativa ni que no haya comprendido las instrucciones).
e. Habitualmente no es capaz de organizar las tareas y las actividades.
f. Con frecuencia evita o aborrece las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS