Ninguno

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Metabolismo y energía:
Una célula puede entenderse como un complejo de sistemas especializados en transformar energía. Una pequeña fracción de la energía solar (menos del 1%) que llega a la Tierrase transforma, por medio de una serie de procesos que ocurren en las células de las plantas y de otros organismos fotosintéticos, en la energía que impulsa todos los procesos vitales. Los sistemastransforman la energía radiante del sol en distintos tipos de energía. Que a su vez son utilizados por todo ser vivo. Este flujo de energía es la esencia de la vida.
El ATP: Las reacciones exergónicasaportan la energía libre necesaria para que ocurran las endergónicas. Una gran proporción proviene de la molécula de ATP. Las células son capaces de almacenar energía en los enlaces de macromoléculascomo el almidón en plantas y el glucógeno en animales y bacterias. En cierto sentido estas reservas funcionan como el dinero depositado en un banco. Las células pueden disponer de estos recursos encualquier momento, pero el acceso no es inmediato. Es necesario que primero ciertas vías metabólicas sean activadas de modo que estas macromoléculas sean degradadas a compuestos más pequeños.
Por suparte, el ATP es como el cambio de bolsillo: es decir, es la molécula energética de la célula que puede gastarse de manera inmediata. Por ende, siempre que haya dinero en el banco, habrá mucho cambiodisponible para la economía celular.
El ATP está constituido por adenina, que es una base nitrogenada, el azúcar ribosa y tres grupos fosfato. Estos últimos están unidos entre sí, lo que presenta muchaenergía, que al romperse la molécula, es liberada.
En las células el ATP, a veces se combina con una molécula de agua y libera energía para distintas actividades, por ejemplo para la producción decalor en animales:
ATP + H2O = ADP + fosfato (pierde un grupo fosfato)
¿De dónde proviene el ATP?, la energía liberada de las reacciones catabólicas, como la degradación de glucosa, se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS