Ninguno

Páginas: 104 (25778 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Dhammapada
BUDA[pic]
Digitalizado por [pic]
http://www.librodot.com

DHAMMAPADA

B U D A
Versión e introducción de Thomas Cleary

Presentación

La propuesta editorial Siete libros para acercarse a Oriente pretende reunir los textos básicos de un pensamiento que, aun cuando ignorado por Occidente hasta no hace mucho, ha ocupado un lugar de primer orden en la historia de laespiritualidad universal. No se trata de proponer una «orientalización», ni nuevos valores espirituales de fácil adquisición. Se trata de reunir los textos fuente de las grandes corrientes de estas filosofías (yoga, budismo, tao y zen), tal como los expusieron sus compiladores o creadores: Patanjali, Buda, Lao Tse, Chuang Tzu y los grandes maestros del zen.
En todos los casos se han utilizado lasversiones más asequibles a la mentalidad occidental, sin aparato de erudición pero con una necesaria introducción de los propios traductores/intérpretes, de la talla de Thomas Merton, Juan Mascaró, Thomas Cleary, Archie J. Bahm, Ursula K. Le Guin y Osho. La radicalidad, la vitalidad y la belleza de estos textos suponen un soplo de aire fresco y un revulsivo para nuestra por momentos agotadamentalidad occidental. Los Aforismos del yoga, recopilados por Patanjali, y los bellísimos diálogos de la Bhagavad Cita nos introducen en el universo del yoga. El Dhammapada es texto básico atribuido al propio Buda. El Tao Te King, de Lao Tse, y El camino de Chuang Tzu reúnen los pensamientos básicos del tao; y, por último, nuestro contemporáneo Osho nos introduce en los maestros zen y el mundo de lameditación.
Occidente ha sido testigo del gran desarrollo de la ciencia y de la técnica; y apoyándose en un conocimiento extraordinario de las leyes que rigen el universo ha conseguido manipular la materia y, ya, casi la vida. Pero no obstante ha descuidado el estudio de la naturaleza de la mente y el problema del «saber vivir». Sus más apreciados valores -el ego, el deseo, la búsqueda del éxito yel afán de riqueza- son, precisamente, y según estas filosofías orientales, la causa de muchos de los males que padece el mundo. Pero no comentemos los textos. Entremos en ellos.

LOS EDITORES

Viaje a la ciudad mágica

UN SENDERO HACIA LA PAZ INTERIOR

Introducción

La búsqueda de la paz interior es uno de los empeños más antiguos de la humanidad. La búsqueda de laserenidad y de la libertad, subproducto inevitable quizá de la propia conciencia, ha ocupado a los pensadores más sobresalientes a lo largo de toda la historia. Da la impresión de que la comprensión por parte de los primeros humanos pensantes acerca de su necesidad de paz interior era tan auténtica y tan apremiante que las teorías y las técnicas de libertad mental se desarrollaron en las sociedadesantiguas juntamente con las tecnologías materiales.
Un antiguo libro chino, el Wen Tzu, describe el origen y el desarrollo de las complejidades psicológicas humanas a través de diversas etapas. En un principio, «la pura simplicidad no se había perdido aún, de tal modo que todos los seres estaban muy tranquilos». Cuando la sociedad se apartó de ese estado prístino, «se dio la aparición delesfuerzo consciente; las personas estaban a punto de abandonar su espíritu inocente y pasar a comprender conscientemente el universo». Más tarde, «todos se pusieron en pie y llevaron racionalmente la carga de mirar y escuchar» hasta que, finalmente, «las personas pasaron a disfrutar y a desear cosas y la inteligencia se vio seducida por elementos externos; la vida esencial perdió su realidad».Un antiguo libro indio, el Dasabhumika-isvara, ofrece una imagen incluso más vívida y gráfica de esas afecciones mentales que infectan a la humanidad y que han seguido produciendo temor, disensiones, rapiña y todo lo que consideramos dañino e indeseable a lo largo de la historia:

Por deslizarse continuamente hacia puntos de vista erróneos, por estar envueltos los espíritus en la oscuridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS