"Nini"

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1.- ¿Qué son los “NINIS”?
Introducción
El objetivo del presente capitulo es definir y caracterizar a la población joven de entre las edades de 15 a 19 años de edad en el país pero más específicamente en la Ciudad de Querétaro que no estudia y no trabaja (NINI). Utilizamos Censos de población del año 2005 de la INJUVE.
Hemos encontrado que la proporción de NINIS en la población ha aumentado.Sin embargo, existen diferencias notables por sexo para los últimos 9 años. Con la reciente crisis económica del 2008 se observa un repunte en la proporción de ser NINI para hombres. El porcentaje de NINIS mujeres disminuye para el periodo debido a incrementos en la oferta laboral y en la asistencia escolar. Encontramos que los principales determinantes de ser NINI se encuentran la educación delindividuo y el ingreso del hogar para el caso de hombres, y para las mujeres su decisión de dedicarse a quehaceres domésticos.
Para poder enfrentar el nuevo dilema que presenta la nueva generación de México, se necesita saber que no solo es una depresión económica sino también psicológica.
Esto se forma por diferentes cuestiones, tanto familiares, como sociales, principalmente este grupo puedepertenecer en algún tipo de clase social, este fenómeno tendrá sin duda una repercusión en distintos sectores como sociológico, familiar y económico. Ya que este es el tercer país de los 34 de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), en donde más jóvenes entre los 15 y 19 años son los perjudicados ya que ni estudian ni trabajan. Mucho de estos jóvenes se ven afectadostanto que fácilmente estos caen y pasan a formar parte de la delincuencia ya que estos jóvenes se vuelven materia prima para grupos criminales.
1.1 El término "nini" hace referencia a los jóvenes que "ni estudian ni trabajan". Los medios de comunicación hablan de toda una generación que se propaga a nivel mundial, aunque los estudios no concuerden en lo que define a quienes son conocidos con esteapelativo.
Cada país de habla hispana donde ya se escucha el término, le ha dado un significado diferente.
Aunque sin una definición formal, los "ninis" ya son causa de polémica y discusiones en México, pues sin importar cómo llegaron a esta situación (no estudiar ni trabajar), todos ellos tienen algo en común: su vida carece de oportunidades de desarrollo.

Se desata la polémica Sin definircon exactitud cuándo surgió el concepto de "ninis", según los datos publicados en la red, se entiende que son los jóvenes que por la falta de oportunidades educativas, laborales y sociales, no estudian ni trabajan. Su sustento lo obtienen de los padres de familia, los cónyuges o la delincuencia.¹
En México, según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacionalde la Juventud (IMJUVE), existen 7.5 millones de "ninis" en México, o bien, 7.5 millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni trabajar.
En días pasados, el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles, hizo público su descontento y pidió al gobierno de Felipe Calderón "corregir la dolorosa, injusta e inconveniente realidad" que viven estos jóvenes que no tienenoportunidad de estudiar o trabajar.
El Rector respondió a la SEGOB y la SEP, ya que estas secretarías enviaron un comunicado conjunto bajo el título "Los jóvenes en México, realmente ¿ni estudian ni trabajan?", en el que buscaban desmentir que en el país exista esa cantidad de adolescentes sin oportunidades de educación y empleo, al asegurar que ese grupo se reduce a sólo 285 mil mexicanos deentre 15 y 24 años.
El perfil de este grupo poblacional se caracteriza porque son jóvenes que llegan a la mayoría de edad y les da igual si estudian o trabajan, o ninguno de los dos casos, disponen de mucho tiempo libre, no se preocupan por su futuro, vagan, no son capaces de hacer algo por su familia, y siempre están quejándose de todo.
Este fenómeno ‘Ninis’ es desde ya un dolor de cabeza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nini
  • el nini
  • ninio
  • los nini
  • Nini
  • Nini
  • nini
  • nini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS