Nini

Páginas: 28 (6774 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
A
L dar a conocer la suspensión de pago de la deuda externa, los ministros de Inglaterra y Francia pidieron de inmediato al gobierno mexicano la derogación del mismo y al sólo obtener la respuesta del gobierno mexicano que estos pagos se remudarían tan pronto se estabilizara el país, los gobiernos de esos países rompieron relaciones con México y se les uniría España en esa actitud.
El 31 deOctubre; Francia, Gran Bretaña y España se reunieron en Londres y firmaron la Triple Alianza al considerar afectados sus intereses en México, declarando además que esto se haría sin tratar de apoderarse de territorio alguno ni inmiscuirse en asuntos internos.
Ante la amenaza de intervención, entre diciembre de 1861 y enero de 1862, tropas expedicionarias de esos países en Veracruz provocarían queel ministro de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado, les manifestara de inmediato que el gobierno mexicano estaba dispuesto a negociar.
En un Primer acuerdo en la Soledad, Veracruz, llamado entonces el Convenio de la Soledad, las autoridades mexicanas aceptaron que las tropas extranjeras abandonaran lo que se consideraban tierras insalubres y se trasladaran a lugares de mejor clima comoCórdoba, Orizaba y Tehuacán. Incluso que en caso de no llegar a acuerdo alguno se iniciaría el combate. Las tropas extranjeras regresarían a las posiciones que ocupaban en la costa.
Los negociadores mexicanos lograron acuerdos con los expedicionarios ingleses y españoles. En noviembre de 1862 se reanudarían los pagos, sus fuerzas militares se retiraron. El 9 de abril de ese año España declarorota la alianza con Francia al darse cuenta de que los intereses franceses iban más allá del exclusivo pago de su adeuda.
Sin embargo, Francia no acepto y violando el convenio el convenio de a Soledad, en marzo de 1862, mas tropas francesas arribaron a Veracruz al mando de general Lorencez y en abril emprendió las acciones militares desde Córdoba, Veracruz hacia el centro de la Republica.
Losfranceses avanzaron, pero fueron derrotados de manera estrepitosa en la célebre batalla de 5 de mayo. El parte de la guerra que daría al presidente Juárez el general Ignacio Zaragoza, comandante del Ejercito del Oriente seria… las armas nacionales de han cubierto de gloria.
La victoria de Puebla aplazaría los planes de las tropas invasoras y en enero, una vez reforzadas las fuerzas militaresfrancesas en marzo de 1863, nuevamente el ejército francés avanzaría sobre Puebla y esta vez caería el 19 de mayo.
De allí partiría rumbo a la Ciudad de México.
El gobierno de Juárez se trasladaría al norte del país; primero a San Luis Potosí y después al Paso (Hoy Ciudad Juárez) donde permanecería casi todo el tiempo de la intervención francesa.
El General Federico Forey y 30 mil hombresentrarían al estado de México tratando de establecer un Gobierno de notables, quienes constituirían el Supremo Poder Ejecutivo Provisional que poco después se harían llamar Regencia para evitar más problemas.
Las tropas francesas tomarían todas las poblaciones del territorio nacional, Maximiliano pondría tres condiciones para venir a gobernar México…
En o que llegaba el nuevo emperador, la regenciapretendió cancelar todas las Leyes de Reforma llevadas a cabo por los Liberales. Sin embargo, la instrucción del emperador Napoleón III al mando francés en México era que de ninguna manera se trataba de que el clero volviera a ejercer funciones políticas.
Los conservadores confiaban en que Maximiliano gobernara de acuerdo con sus intereses y en abril de 1864 culminarían las pláticas en la llamadaconvención de Miramar que formalizaría la presencia de las tropas invasoras en México.
El naciente Imperio mexicano se obligaba a reintegrar los gastos que estos desplazamientos militares costaran, más los gastos que ya Francia había erogado.
Por el lado liberal, Juárez en su recorrido itinerante había logrado establecer su gobierno.
El archiduque Maximiliano llegaría a México el 28 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nini
  • el nini
  • ninio
  • los nini
  • Nini
  • Nini
  • nini
  • nini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS