Ninis

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LOS NINIS

Una tarde normal, después de un día complicado entre tareas, trabajos, exposiciones, exámenes, etc., observar al vecino que simplemente juega fútbol con sus amigos en el campo que está a un lado de la avenida. Ellos, no rebasan los 20 años y siempre están ahí, tarde con tarde, imaginando que son futbolistas profesionales. No trabajan y tampoco estudian y parece no importarles, total,sus padres aún los mantienen. Ellos forman parte de la llamada generación NINI. Pero ¿Qué significa esta palabra?
El término “Nini” se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones, y aunque no es un dato exacto, si resultapreocupante data la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entorno donde habitan.
El gobierno federal reculó en su posición sobre la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México. Por diversos conductos ya no insistió en que este segmento de la población abarca sólo 285 mil muchachos. De hecho, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció la cifra que hamanejado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, al señalar que más 7 millones de chicos en el país viven en esa condición.
Al referirse al diferendo surgido entre autoridades gubernamentales y el doctor Narro, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que este es un asunto conceptual relevante que valdría la pena que nos sentáramos a discutir.
Entanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien todavía el sábado pasado insistió en que no eran millones sino 285 mil los jóvenes clasificados como ninis, evadió responder a las declaraciones del rector de la máxima casa de estudios, quien con base en cifras del propio gobierno panista –la Encuesta Nacional de la Juventud 2005– refutó los dichos del secretario deEducación.
El término abarca a tal proporción de la población joven en tantos países que tiene asegurado su uso sociológico, periodístico, antropológico y también en el lenguaje cotidiano.
Se le usa ya, por supuesto, en otros lugares. En España es ya de uso conocido, aunque quizá aún no tan generalizado, pero tiene una connotación diferente a la que tiene en México, debido a sus muy diferentesorígenes y diversas consecuencias.
Un reportaje del Diario de Mallorca encontró y publicó 15 de diciembre de 2010 que “La palabra nini, se la auto aplican a esos jóvenes que abandonaron sus estudios prematuramente, seducidos por el dinero fácil que les proporcionaba un boom económico, de mano de obra poco cualificada. Ayudar a su familia o independizarse económicamente de ella, comprar ropa de marca,pagar copas, tener una cajetilla de tabaco americano mostrando poderío en los vaqueros de última moda, pasear a las chicas en vehículo de dos o cuatro ruedas les confería el poder de deslumbrar, de seducir y seducirse a golpe de consumismo, y ya no era cuestión de esperar cinco años lo que se podía conseguir en cinco minutos. Cinco minutos, sólo cinco minutos era el tiempo que tardaban lostutores en extender la autorización necesaria para poder trabajar legalmente a partir de los 16 años. Cinco minutos, para convertir a un adolescente en hombre, para incrementar el fracaso escolar hasta 30 por ciento y subir la tasa de empleo a límites casi europeos, a caballo del boom de la construcción.”
El ex director del Politécnico, José Enrique Villa, y el actual rector de la UNAM, José Narro, hanadvertido --sin que les hagan mucho caso los políticos y la cúpula gobernante-- de los riesgos de no aprovechar este “bono demográfico”.
Han dicho que si se desperdicia este fenómeno social que muy pocas veces se presenta en un país, que es tener una población mayoritariamente joven, con amplias posibilidades para transformar una sociedad, se podrían generar disturbios sociales.
De no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis
  • Los Ninis
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Ninis
  • los ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS