Ninis

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Fenómeno social

Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.

Ninis

Los Ni-Ni viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusiónsocial; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante y doloroso. 
Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenanformularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.
Se refiere a jóvenes adolescentes que ni estudian ni trabajan, por el contrario deambulan, viven en una especie de vida que pareciera cómoda, sin sentido, sin rumbo, sin dirección. Y lo más triste es que van en aumento.

En América Latina, según el Informe Mundial sobre la Juventud de 2007, en 2004 entre el 18 y el 20% de losadolescentes de entre 15 y 19 años no estudiaban ni trabajaban. En México no existe una cifra exacta sobre el número de Ni-Ni, por el contrario, existe una discusión entre diversos organismos del gobierno. Según el rector de la UNAM la cifra asciende a más de 7.5 millones de jóvenes (22% de la población de entre 12 y 29 años, de los cuales más de 6 millones son mujeres) lo que contrasta con la cifrade menos de 300 mil jóvenes publicada por funcionarios de la SEP. Sin embargo, ambas instituciones (UNAM y SEP) están de acuerdo en que aunque sus cifras son diferentes, indican que hay una grave falta de oportunidades y aspiraciones en los jóvenes.

Una de las razones por la que los Ni-Ni sufren de angustia es por la posibilidad de tener una calidad de vida inferior a la de sus padres.
Otrade las causas de la angustia en este grupo de personas se debe a que no le encuentran sentido a estudiar, si después de haberlo hecho les costará mucho trabajo conseguir un empleo relacionado con lo que estudiaron, por lo que deciden no hacer ninguna de las dos cosas y ocuparse su tiempo en ociosidades, lo que causa en ellos una sensación de sin sentido.

Por lo general los padres se sientenimpotentes y no están preparados para exigirles y poner límites. En las familias, cada vez más los dos padres tienen que salir a trabajar y los hijos están mal atendidos y viven en abandono. No hay la suficiente supervisión y tanto el entorno familiar como urbano es de violencia.

Tipos de ninis

• Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrerauniversitaria.
• Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.
• Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.
• Los jóvenes que, al ser deuna clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.
• Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.

Causas

-La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta masconseguir un empleo.
-A la edad de entre 15 y 19 años también se dan otros problemas como la paternidad a temprana edad.
-Ocio
-Falta de atención en el ámbito familiar
-Problemas Sociales
-El no tener económicamente
-El no querer estudiar

Efecto

El aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país ya que los NI-NI se convierten en una población muy vulnerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis
  • Los Ninis
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Ninis
  • los ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS