Ninis

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
El término de "NI-NI" hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa. En Estados Unidos se le conoce a este fenómeno social como NEET: No employment, no educationand no training (Sin empleo, sin educación y sin capacidad).
Contenido[ocultar] * 1 Causas * 2 Impacto en las sociedades * 3 Ni-ni en el mundo * 3.1 Europa * 3.1.1 España * 3.2 América * 3.2.1 América del Sur * 3.2.2 Centroamérica y el Caríbe * 3.2.3 México * 3.3 África * 4 Referencias * 5 Enlaces externos |
[editar] Causas
* Lapoblación de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta mas conseguir un empleo.
* Paternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.
* Ocio.
* Falta de atención en el ámbito familiar.
* Problemas Sociales.
* El no tener recursos económicos.
* El noquerer estudiar.
[editar] Impacto en las sociedades
El aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país ya que los NI-NI se convierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada ya que se les ofrece cierto tipos de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo con la falta de educación en la que viven.
Por otro lado, el no tener unaactividad o responsabilidad que cumplir, se fomenta la vagancia, haciendo mucho más probable el consumo de sustancias tóxicas, que tarde o temprano termina en adicciones, e incluso la depresión que causa dicha situación en los jóvenes culmina en intentos de suicidio; por lo que si se considera lo anterior los impactos que tienen en una sociedad aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, nosólo son económicos.
[editar] Ni-ni en el mundo
[editar] Europa
En Europa la cifra crece a 34%.[cita requerida]
[editar] España
Se tienen datos según el Instituto de la Juventud Española que existen aproximadamente 562 mil jóvenes españoles con un rango de edad que van de los 18 a los 34 años, y significan la mitad de los jóvenes de esta edad, y se consideran sin tener proyecto alguno a seguir.[editar] América
[editar] América del Sur
En América del Sur la cantidad es menor pero no por eso hay que menospreciarla; por ejemplo en Argentina, según el Ministerio de Trabajo, 20% de los jóvenes de entre 14 y 24 años (más de un millón de personas) no estudian ni trabajan y 2 de cada 10 del total de 6 millones de argentinos de entre 15 y 24 años no tienen ganas de hacer nada.
En Uruguay, deacuerdo al programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, un 18% de jóvenes no estudia ni trabaja. En Brasil es un 19% y un 21% en Paraguay.
[editar] Centroamérica y el Caríbe
Cifras dadas a conocer por la OCDE y la organización internacional del trabajo dan cuenta de que el 21% de la población juvenil de Centroamérica de entre 16 y 29 años, no estudia ni trabaja y el fondo de población dela ONU da cuenta de que el 20% de los jóvenes en el Caribe no estudia ni trabaja.
[editar] México
Según datos emitidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen aproximadamente 7 millones de jóvenes en edad productiva que pertenecen a este sector.
El problema de los NI-NI actualmente es muy preocupante, ya que tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país, lascifras han ido en aumento. Los directores de las principales universidades públicas del país, el ex director del IPN, José Enrique Villa, y el actual rector de la UNAM, José Narro, se han dirigido a los políticos y al gobierno actual con el fin de crear proyectos para generar mayores expectativas y oportunidades a la población juvenil para no desaprovechar al “bono demográfico”, es decir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis
  • Los Ninis
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Ninis
  • los ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS