Ninis

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Se abordara el tema acerca de los llamados “ninis”, determinaré el concepto, lo cual es  un grupo de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando siendo la mayoría jóvenes en edad escolarizada.
Este problema se forma por diferentes cuestiones, tanto familiares, como sociales. La educación y el trabajo son parte de los principales problemas del país, es unproblema social ya que es el tercer país de los 34 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en dónde los jóvenes entre los 15 y 19 años son perjudicados ya que ni estudian ni trabajan.
Muchos de estos jóvenes se ven afectados tanto que fácilmente ellos caen y pasan a formar parte de la delincuencia ya que estos jóvenes se incorporan a grupos criminales.
Las nuevasgeneraciones de jóvenes como lo mencioné anteriormente son un fenómeno social, en los últimos años, se caracterizan los “Ninis”, por la falta de motivación y compromiso en donde abandonan sus estudios pero no para empezar a trabajar o bien no hay un ingreso económico adecuado.
Hay diferentes características lo cual los describe a jóvenes “Ninis”, desanimados, frustrados, desilusionados eindiferentes. Suelen ocupar su tiempo con actividades de ocio, y otras actividades que no son para beneficio.
Así mismo otros puntos importantes del tema ya mencionando como es éste grupo social, trataré: que son, porcentaje de Ninis en la actualidad a nivel nacional, causas del surgimiento de la generación “Nini”, consecuencias de ser “Nini” y las posibles soluciones que tendría y llevaría a cabo paraterminar con esta generación de jóvenes mexicanos.









NINIS
¿QUÉ SON LOS NINIS?
Los ninis es un grupo social de jóvenes que NI estudian NI trabajan, de ahí el nombre “NINI”, esto no es nuevo, siempre ha existido, lo que sucede es que hoy en día se ha generalizado tanto que se ha convertido en un problema social.
En la mayoría de este grupo son adolescentes y jóvenes mexicanosde aproximadamente 14 y 29 años de edad aunque para las estadísticas de Organización y Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el rango de edad va de los 15 a los 19 años de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ésta es una generación sometida a la falta de expectativas y objetivos, en donde ni los estudios ni el trabajo representan una forma de cumplir sus metas siendo un verdaderoproblema, pero más aún es descubrir la causa de la existencia de dicho fenómeno social; la falta de motivación por causas sociales o por causas económicas.
PORCENTAJE DE NINIS EN LA ACTUALIDAD A NIVEL NACIONAL
Cabe mencionar que de acuerdo al Periodico Excelsior, “México tiene el porcentaje más alto de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Otro dato importante tiene una explicación de género, lamayor proporción son mujeres con 37.8% de los jóvenes entre 15 y 29 años, lo que es 3 veces mayor que el porcentaje para los hombres en este rango de edad, de 11%”.1 Para justificar esto, la mayoría de las mujeres que no se encuentran empleadas y sin educación o formación, es debido a los aspectos culturales, como son embarazos y los matrimonios a temprana edad, lo cual, la mayoría, son amas decasa mientras su cónyuge se encuentra laborando.
La existencia de este fenómeno social ha incrementado; en el periódico Milenio el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpizar, dijo que de acuerdo con las cifras de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), “México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes de 15 a 29 años “Ninis”, sólo por debajo de Turquía e Israel.“Estamos hablando de 7 millones 340 mil jóvenes mexicanos, que si bien los las condiciones económicas y sociales del país los limitan, viven con un sentimiento de minusvalía que limitan su ímpetu en aprender y de ser alguien en la vida”, señaló.”2

CAUSAS DEL SURGIMIENTO DE LA GENERACIÓN “NINI”
La solución de este problema es encontrar las causas y por las que los “Ninis” comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis
  • Los Ninis
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Ninis
  • los ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS