Ninis

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“LOS NI- NIS"



¿Qué son los ninis? Es un término que se ha acuñado o que identifica plenamente a los jóvenes, que hoy en día ni trabajan ni estudian, les gana la apatía y la desesperanza, son seres humanos enojados, tristes, ansiosos, frustrados, aburridos, desmotivados, desilusionados, desinteresados, con flojera, soledad e incertidumbre por el fracaso educativo y, por lafalta de oportunidades laborales. Pero el problema es que, es la sensación que vive casi una tercera parte de la población de México (que representa un poco más de 8 millones de mexicanos entre los 12 y 29 años de edad, que integran esta generación), jóvenes regularmente mantenidos por sus padres.
Su apatía por hacer algo productivo por sus vidas es nula, es una generación marcada por ladesilusión. Esta comienza a alarmar a las sociedades y a los gobiernos, por las consecuencias sociales y económicas que puedan contraer; con los datos arriba señalados me refiero en particular a la sociedad mexicana, pero es un problema a nivel mundial que se presenta en los distintos países del orbe, situación o fenómeno que se presenta desde 1995.
Cada año las instituciones de educación superiorrechazan a unos 200 mil jóvenes solamente en al área urbana de la Ciudad de México, y otros 100 mil a escala nacional. Mientras que la tasa de desempleo es de 3.5 millones y la del subempleo de más de 5 millones. Esto es, más de 8 millones de mexicanos jóvenes sin ocupación permanente; sin posibilidad de empleo y sin estudios que representen una verdadera esperanza de mejoramiento personal, el futurode los jóvenes mexicanos se encamina hacia otras alternativas como la delincuencia organizada, la migración, entre otros. Cualquiera de estos caminos, más que una opción, representa una falsa vía de desahogo ante una demanda social incontenible, que irá creciendo ante la incapacidad de opciones reales de satisfactorias sociales y laborales.
El ser nini es tomado hoy en día como un estatusde improductividad total y dándoles un calificativo de parásitos sociales, no olvidemos el rechazo que estos jóvenes presentan empezando por su seno familiar, pasando por su entorno social y teniendo ya un lugar en la escala nacional.
Muchas de las veces ellos lo toman como comodidad o también como un capricho revelándose a ser parte del mundo productivo, ya que no tienen en mente un proyectode vida o un propósito que los impulse a mejorar su situación social y laboral.
Como parte de esa rebeldía, incluso buscan lugares públicos para que los identifiquen o se hagan notar; empezando a convertirse en una corriente social como si fuese alguna moda.
La gran cantidad de las veces se encuentran deambulando en las calles, o en la comodidad de sus hogares atraídos por la televisión y losvideo juegos, o haciendo cosas intrascendentes para ellos y sus familias sin compromiso alguno, sin que nada llame su atención y con desánimo. Ya que tienen lo indispensable para vivir proporcionado lógicamente por alguien que mantiene el hogar proporcionándoles como techo, comida y vestido.
El fenómeno es de tal magnitud que ah llamado la atención de los expertos de la organización internacionaldel trabajo (OIT), la organización para el desarrollo y la cooperación económica (OCDE) y la comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL). Ahora se han sumado también el banco mundial que, junto con el instituto mexicano de la juventud (IMJUVE), realiza un estudio en el distrito federal, Uruapan y ciudad Juárez para conocer la situación de los jóvenes que no estudia y trabajan enMéxico y que están expuestos a altos índices de violencia.
Cuando logran insertarse en la educación superior. Al final pocos logran desarrollar su profesión. Y quienes llegan entonces a un mercado laboral. Lo hacen en condiciones precarias, con bajos salarios y sin ninguna expectativa de ascender ni de puesto ni económicamente.
En esta situación “el virus del desencanto juvenil se extiende en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis
  • Los Ninis
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Ninis
  • los ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS