ninjadark

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
¿Cómo se forma el pelo en todos los mamíferos?
El pelo de los mamiferos si es una fanera, su origen es exclusivamente epidérmico. La formación de un pelo se realiza: el epitelio pluriestratificadoy queratinizado comienza a invaginarse formando un tubo que se dirige hacia una de las papilas dermicas. El epitelio del tubo está formado por el estrato basal y espinoso. El pelo propiamente dicho seorigina por la proliferación del estrato basal en el fondo del tubo. El pelo se forma de células queratinizadas. La parte del pelo que sobresale se denomina tallo y dentro del tubo se encuentra laraiz. En un corte transversal a nivel del tallo se diferencian tres capas: médula, corteza y cutícula. La médula está constituida por células cúbicas en disposición epitelial. Algunos pelos carecen demédula. En la corteza se observan células alargadas. En la raiz existe una capa adicional. La vaina radicular interna rodea al pelo como una funda. Esta vaina presenta una cutícula externa , mientrasque en el interior se distinguen las capas de Huxley y Henle.
El propio tegumento del tubo forma una vaina radicular externa incluyendo los estratos espinosos y basal así como la dermis denominadavaina dérmica. Anexa al pelo existe una glándula sebacea al igual que un músculo erector.En los mamíferos se encuentran otro tipo de faneras como las uñas, garras o pezuñas, de igual forma que las vainasde los cuernos de los bóvidos
¿El origen de los cuernos y pesuñas en los animales?
Una pezuña es una uña muy desarrollada, compuesta por queratina, que cubre los dedos de las patas en losanimalesungulados.
Los animales que tienen pezuñas caminan apoyando su peso en éstas y se denominan por ello digitígrados, a diferencia de losprimates o los osos, que caminan sobre la planta del pie(plantígrados).
Los artiodáctilos, como la oveja, la cabra, el venado, el camello, el ganado vacuno y el cerdo, tienen un número par de pezuñas, con dos de ellas mucho más desarrolladas, por lo que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS