ninos con problemas

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
2 A qué edad podemos hablar del TDH:maria
Muchos padres suelen preocuparse por lo que ellos consideran «problemas» en el lenguaje de sus hijos. Aunque cada niño evoluciona a su propio ritmo, saber qué es normal y qué no a esta edad puede ayudar a detectar precozmente retrasos y alteraciones del habla. Es muy importante descubrirlo cuanto antes, porque cuando los defectos del lenguaje son leves,puede bastar con la actuación adecuada de los padres; pero si existen trastornos serios, será necesaria la intervención de un especialista.
Una de las alteraciones más frecuentes en el lenguaje infantil son las llamadas dislalias: el niño no pronuncia correctamente uno o varios sonidos del lenguaje (los omite o los sustituye por otros).

Hasta entrados los seis años, generalmente, no dominanla correcta producción de todos los sonidos del habla. Por eso, a los tres y cuatro años, no toda pronunciación incorrecta puede considerarse dislálica o retrasada. Con tres años es normal que simplifiquen las palabras complejas mediante mecanismos de «asimilación» (por ejemplo decir «fufanda» en vez de «bufanda»).

Sin embargo, puede considerarse retraso, y los padres deberán tomar medidas, siun niño de tres años presenta alguno de los siguientes errores:
• Ceceo (pronunciación del sonido /z/ en lugar del sonido /s/): «zopa» en vez de «sopa».
• Guturalización del sonido /r/: «togue» en lugar de «torre».
• Sustitución de los sonidos que se articulan en la parte posterior de la boca (/k/, /g/, /j/, /ch/, /ll/ y /ñ/), por otro que se articula en la parte anterior (/t/, /d/, /s/, /l/ y/n/): «sapa» por «chapa» o «lave» por «llave»...
• Omisión de las consonantes finales de las palabras: «baló» en vez de «balón».
Cuando se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Algunas causas de los impedimentos del habla incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual,abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal.






•3¿Aprende a hablar a un ritmo normal? Cuándo ir al especialista¿ maria
En las revisiones del niño, el pediatra nos irá preguntando por los avances de nuestro pequeño respecto a comunicación y lenguaje (desde la primera sonrisa intencional, alredor del mes, a las primeras palabras y frases más complejas).De todas formas, algunas señales alertan de que puede ser necesario consultar a un especialista porque nuestro hijo lleva retraso al aprender a hablar.
¿Cuándo hay que consultar al pediatra o al logopeda?
• Si a los 18 meses el niño todavía no ha dicho su primera palabra, podemos hablar con un logopeda. Este retraso en el lenguaje puede deberse a una falta de estimulación, pero también puedehaber algún problema de audición. Con esta visita descartaremos cuestiones más graves, como el autismo, por ejemplo.
• Si a los tres años no dice aún frases de al menos dos palabras, o su vocabulario nos parece muy escaso (a esta edad suelen saber entre 50 y 250 palabras), también es aconsejable consultar con un profesional que nos ayude.
• Si a los cinco años emite muchos sonidos trastocados (la gpor la b, por ejemplo), también conviene que acudamos a un logopeda. Puede que no haya identificado y "ensayado" suficientemente algunas consonantes (las más difíciles, normalmente) y por lo tanto no sabe emitirlas. Es bueno acudir al logopeda antes de que empiece a leer.
4 Desarrollo normal del lenguaje en niños

• Conozcamos, antes, el desarrollo del lenguaje desde las primeras etapas y segúnel curso habitual. Existen al respecto diferentes modelos, aquí exponemos el de Cantwell y Baker (1.987) dado que hace explicito de forma muy concreta la evolución y progresiva complejidad que va alcanzando el lenguaje a medida que el niño se desarrolla.

a) Etapa prelingüística (del primer mes hasta el año)
En esta primera etapa ya se adquieren formas de comunicación temprana como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas con niños
  • Nino problema
  • Los problemas de los niños
  • el niño problema
  • El Niño Problema
  • Niños problema
  • Niños Problema
  • Problema de Lenguaje en niños y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS