nipon

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Japón y los países asiáticos
Las economías de esta región se basaron en una producción que, de alguna manera, se mostró independiente a las condiciones de los países a los que se les vendía. Todo esto debido al impulso aportado por Japón, que creó una división del trabajo, por producción industrial, de servicios y de manufacturas.
Sin duda el crecimiento del Área Asia Pacífico fue mucho másrápido que el que se alcanzó en Europa o el mismo EE.UU..
Las corporaciones de los PARI aprovecharon la ocasión y la experiencia nipona: pasaron con rapidez de la producción de bienes de consumo inmediato, con bajo contenido de valor agregado, a la de bienes de consumo duradero y de capital con alto contenido de valor agregado. Al igual que los japoneses en su momento, las empresas PARI supieronaprovecharse de la tecnología de sus socios.
Debido a esto y al hecho que las inversiones japonesas en IED lograron un impulso sin precedentes en la economía asiática, estos países (los NIC’s) tuvieron un gran crecimiento industrial que, a la postre, ocasionó se desplazaran los procesos productivos a los NIC’s de segunda generación porque la manufactura en estos países era más viable.
En los añosnoventa la inversión extranjera en la región de Asia, comienza a manifestarse como un fenómeno nuevo y diferente. Los capitales ingresaban de manera silenciosa a los países, gracias a las triangulaciones de off-shore y hedge funds desde bancos desregulados en paraísos fiscales del caribe (Saint Thomas y Cayman, islas bajo protección política americana y británica, respectivamente) convirtiéndose encapital especulativo foráneo o golondrino que se generó por encima de los ingresos disponibles, creando un desequilibrio, generando el efecto dragón, lo cual ha ocasionado que últimamente haya sido fuertemente criticado el FMI por admitir ese sistema triangulado de inversiones sin marco jurídico internacional.
Las inversiones japonesas en los NIC’s1 se basaron más en el sector terciario de laeconomía, lo que ocasionó que los capitales se movieran a los NIC’s 2 de segunda generación a partir de 1988, principalmente a Malasia y Tailandia y posteriormente a Indonesia y Filipinas; sin embargo a diferencia de los NIC’s de primera generación donde se invirtió en el sector terciario, para los NIC’s de segunda generación se invirtió en el sector manufacturero. Esto sin duda repercute de maneradistinta, ya que no se alcanzarían tasas de crecimiento similar entre los primeros y los segundos porque la inversión, al ser canalizada a las manufacturas, ocasiona que no se tenga el mismo crecimiento económico que cuando se invierte en la industria directamente o en el sector servicios.
El crecimiento del sector manufacturero en las economías de la zona ha conducido a nuevas relaciones deinterdependencia industrial que acentúan la división regional del trabajo, donde Japón y los NIC’s de primera generación se encargan de la producción de tecnología y la industrialización, mientras que los NIC’s de segunda generación se concentran en la manufactura de las materias primas.
Algunos analistas consideran que la zona económica del Pacífico asiático "ha adquirido una configuración que laidentifica como un centro industrial masivo" que funciona bajo la égida de los capitales japoneses.
Tales factores se reflejan en la balanza comercial de unos con otros ya que Malasia, Tailandia, Indonesia, y Filipinas, se ven en la necesidad de importar mucho más creando un mayor déficit, que no poseen ni Japón, ni los NIC’s1, ni el resto de los países industrializados recientemente.
En todocaso, una diferencia profunda entre las estrategias de industrialización seguidas por los PARI y las puestas en práctica por los países de la ANSEA, radica en que los primeros fueron un tanto liberales con las empresas extranjeras mientras que los segundos han buscado que estas utilicen mayor proporción de recursos producidos localmente.
Dadas las circunstancias del orden mundial y regional que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nipon 96
  • Nipon Kempo
  • nipones
  • DEFICIT COMERCIAL EN CIVILIZACION NIPONA
  • Sobre la cultura nipona
  • SAN AGUSTIN DE NIPONA
  • Nipon bachi house
  • El Idioma Japonés O Idioma Nipón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS