Nirgua Origen

Páginas: 42 (10435 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
NIRGUA - Origen Historia y Cultura

El origen de esta palabra es indígena y comienza a ser usada por los españoles con la llegada del alemán Federman a tierras Venezolanas. Cuando Federman atraveso o anduvo por los territorios de la provincia de Venezuela, pasó por la región donde estaban las tribus indígenas de Guanaguanes, Aycaos, Jiraharas, Guayones y Niruas. Los Niruas les decían así a unrío que bajaba de una zona alta, que era, la Fila del Picacho. Se dice, que a los españoles se les hacia dificil la pronunciación de la "U" de la palabra Nirua por cuestiones de fonética de la lengua española.

Por esto los españoles decían "Nirva", hasta que fue derivado a Nirgua. Hay escritos de los españoles que mencionan también que un cacique llamado Parifano tenía su mujer, y los indígenasla llamaban "Nivar". El significado de la palabra "Nivar" no se conoce como tal. Hay otras versiones del origen del nombre de "Nirgua", pero no tiene fundamentos valederos.

SU CAPITAL ES LA CIUDAD DE NIRGUA Y POSEE DOS PARROQUIAS:

SALÓM Y TEMERLA
Con una extención de 228 Km/2 y 224 Km/2 respectivamente, para hacer un total, junto con la población de Nirgua (1822 Km/2) de 2.274 Km/2.Fundada el 25 de Enero de 1628 por Juan Meneses y Padilla, a petición del Capitán Andrés Román quien solicitó al conquistador que antes de marcharse dejara fundada la ciudad, de esta manera, en el Año 2009 se cumplieron 381 Años de Fundada.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Nirgua es uno de los principales Municipios del Estado Yaracuy, está ubicada en el Centro Occidente de Venezuela y en el Sur-este deYaracuy. A 798m. sobre el nivel del mar, con una temperatura de aproximadamente 22,5°C.

SUS LIMITES SON:
* Por el Norte: Con los Municipios San Felipe y Veroes.
* Por el Sur: Con los Municipios Anzoategui y San Carlos.
* Por el Este: Con los Municipios Miranda, Montalbán, Bejuma y Juan José Mora del Estado Carabobo.
* Por el Oeste: con los Municipios Urachiche, José Antonio Páez,Bruzual y Sucre del Estado Yaracuy y Municipio Simón Planas del Estado Lara.

A Nirgua se llega a través de la Carretera Panamericana; desde el Estado Carabobo por la Población de Bejuma o por la via Barquisimeto-San Felipe con desvio en Chivacoa.

MACIZO DE NIRGUA
Esta cadena montañosa, constituye el complejo de montañas más occidental de la cordillera de la costa, una altura superior a los 1.400m.s.n.m.Profundos valles separan éstas montañas del angulo montañoso. Además, este complejo, facilita a las poblaciones de "Temerla, Salóm y Nirgua para el desarrollo de la actividad agrícola".

El punto más culminante de todo este conjunto orográfico es el Cerro Azul, en el límite entre Los Estados Yaracuy y Cojedes.

Población
De acuerdo con las estadisticas del Año 2.000 la población delMunicipio Nirgua presenta las siguientes características:
* Representa el 9.4% de la población del Estado Yaracuy.
* Índice de Masculinidad: 110 hombres por cada 100 Mujeres.
* La población de 0 a 15 años representa el 41.30%.
* Densidad poblacional: 21.47% han/Km/2.

CIFRAS DEL CENSO AÑO 2001
De acuerdo con las estadisticas del
(Instituto Nacional de Estadísticas - INE)
*Población. - (51.267 Habitantes)
* Taza anual de crecimiento. - (2.4%)
* Total de viviendas. - (15.769)
Es el Municipio más grande del Estado Yaracuy, un gran productor agrícola (muy conocido en otros lugares por sus Naranjas y Café) y posee un gran potencial como destino turístico nacional e internacional.

Nirgua ofrece temperaturas cálidas durante todo el año de alrededor de 25°C,hermosos parajes tropicales y de montañas que atraen a muchos visitantes cada año.
PERSONAJES HISTÓRICOS Y POPULARES
* Padre Delgado.
* El Negro Miguel (Defensor de la Patria).
* Los Indígenas JIRAHARAS.
* Dr. Buenaventura Arquímedes Oliveros.
En Nirgua también se fundaron centros culturales donde se hacían obras culturales como:
* Teatro Simón Bolivar.
* Ateneo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nirgua
  • Nirgua
  • Nirgua
  • historia del municipio nirgua
  • Lo mas importante de Nirgua
  • Orig
  • El origen
  • Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS