Nirvana

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
* Una época literaria es un periodo de tiempo determinado con característica particulares dentro de la literatura de un país o región.
Generalmente coincide con épocas culturales/históricas más amplias, aunque en la misma época cultural y/o histórica, pueden coincidir varias épocas literarias.
Ejemplos: 

- ROMANTICISMO ( fines del siglo XVIII a inicios del siglo XIX)
- MODERNISMOHISPANOAMERICANO (1880 hasta inicios de la primera guerra mundial)
* Por “literatura antigua” generalmente entendemos el conjunto de obras literarias escritas entre la invención de la literatura y el siglo V o el comienzo de la Edad Media. En otras palabras, la Literatura Antigua correspondería cronológicamente a la Edad Antigua, igual que la Literatura Medieval comprendería la misma Edad histórica.* La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos
* Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) esel nombre dado al aedo griego antiguo al quetradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde elperiodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
*No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental
* La literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego.1 Sin embargo, hay mucha literatura latina escrita después del final del imperio romano en Occidente que ya no es literatura romana, evidentemente
*APULEYO: “EL ASNO DE ORO”
* 1.- Breves apuntes sobre el autor y su época:
* La obra de Apuleyo “El asno de oro” fue escrita a finales del siglo I d.C., durante una época de gran crisis social, cultural y económica en las provincias del Imperio Romano, resultado precisamente de estas olas y contraolas de la romanización.
* El autor, nace en una de dichas provincias del norte de África,en la ciudad de Madaura. Consolida su educación a lo largo de un recorrido formativo queempieza en Grecia, sigue en Roma y termina en Alejandría, para finalmente regresar a su ciudad natal. Cabe destacar la importancia que adquirirán los periodos transcurridos en el primero y en el último de estos tres centros de cultura de la época, por lo que supondrán en la formación de su personalidad, elconocimiento de la filosofía neoplatónica y las artes, pero sobretodo por la iniciación en la mayoría de los ritos religiosos orientales así como en todo tipo de rituales de magia.
* El Ramayana o Ramaiana (c. siglo III a. C.) es un texto épico escrito por Valmiki.
* Forma parte de los textos sagrados smriti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición).* Es una de las obras más importantes de la India antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en 7 volúmenes.
* Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, el Ramaiana ha ejercido importante influencia en la literatura india
* Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmenteen Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nirvana
  • nirvana
  • Nirvana
  • Nirvana
  • Nirvana
  • Nirvana
  • Nirvana
  • nirvana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS