Nirvana

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Introducción:

En La dialéctica del Iluminismo Adorno y Horkheimer, integrantes de la escuela crítica de Frankfurt, desarrollan el concepto de “Industria cultural”. Esta noción se elabora a partir de una mirada apocalíptica sobre el Capitalismo. En ese contexto, elementos considerados culturales tales como la música, la literatura, y el arte en general, se someten a lógicas pertenecientes almencionado sistema. Es decir, esos productos se elaboran en serie y se estandarizan. Cuando los factores anteriores afectan a los modos de producción de la cultura, “degradan los bienes culturales” convirtiéndolos en “mercancías”, reduciéndolos a valor de uso y quitándoles su status de “arte”.
A partir de lo planteado por Adorno y Horkheimer se desdobla un interrogante y problematización desus afirmaciones en un caso particular, el de Nirvana, banda grunge de los 90. ¿Es posible que la música de Nirvana haya podido existir como una expresión artística en la década de los 90 aunque haya sido surcada por ciertos elementos del sistema capitalista?
Adorno afirma que algo para constituirse como una expresión artística debe presentar una serie de ítems tales como: Incitar a lareflexividad, a la demanda social, y al cambio. Coincidiendo estos elementos con algunas características de Nirvana nos permitimos hipotetizar lo siguiente: a pesar de haber estado circunscripta en un mercado comercial capitalista, la música de la banda Nirvana puede ser considerada como una expresión artística porque presentó y presenta características dichas por el propio Adorno para constituirse como tal.Desarrollo

Para poder explicar nuestra hipótesis sería adecuado conocer la noción de arte que mantenía Adorno. Como integrante de la escuela Frankfurtiana con influencias del psicoanálisis Freudiano, está de acuerdo con la idea de que las obras de arte son reflejo de los deseos inconscientes y reprimidos. Freud afirmaba que la materialización de los deseos se expresaba en el arte, peroAdorno agrega “la realidad” a la fórmula, ya que desde su entendimiento, la obra se expresa más allá del deseo, tiene que contener verdad dentro de ella.
Para Adorno la obra de arte puede manifestar lo no idéntico, y sobre eso se puede reflexionar, se puede descubrir aquello que se nos oculta. Además, al producir esa irrupción tiene la capacidad de de producir verdaderos cambios en la realidad.El decía:“La eficacia de las obras es esa advertencia que hacen en virtud de su misma existencia, y no aquella otra que la praxis manifiesta sugiere a la praxis latente (…)Al enfrentarse las obras con las necesidades dominantes, al modificar la iluminación de las cosas acostumbradas, consiguen responder a la necesidad objetiva de un cambio de conciencia que termina en un cambio de realidad1”.Por otro lado, es necesario mencionar que desde ésta óptica crítica, cualquier producción que se adapta a la industria o se porta al menos como si se adaptase, queda inerme por su misma estructura y va arrastrándose penosamente tras las fuerzas de producción artísticas y musicales. Desde esta aserción la música de Nirvana no comprendería una obra de arte, sin embargo, a través de ciertasevidencias provenientes de críticos musicales y admiradores nos podemos permitir diferir.
Nirvana representó una alternativa ante el dominio del Glam Rock, realmente encarnaba la oposición a las letras machistas predominantes en el otro género, y en el ámbito de la estética, a esa imagen de símbolos sexuales que se ocupaban de proyectar.El Grunge en general, se comprometía mucho más con lo social. Lasletras destacan por su desencanto y apatía y por tratar temas como la alienación, búsqueda de la libertad o la marginación social. De hecho el primer sencillo de Nevermind “Smell like teen spirit” (Huele a espíritu adolescente) nos deja entrever ciertas críticas:

“Con las luces apagadas, es menos peligroso
Aquí estamos ahora, entreteniéndonos
Me siento estúpido y contagioso
Aquí estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nirvana
  • nirvana
  • Nirvana
  • Nirvana
  • Nirvana
  • Nirvana
  • Nirvana
  • nirvana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS