Nisee:

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
TRABAJO DE DANZA

INTRODUCCIÓN.

El porro tradicional o campesino se suele clasificar en dos tipos o categorías principales: “tapao” y “palitiao”.
La gaita (porro palitiao), oriundo de lastierras del Sinú, especialmente del municipio de San Pelayo y zonas circunvecinas, toma su nombre, según la versión más aceptada, por la forma como se golpea con el percutor una tablilla incorporada al arodel bombo o externa a este. Esto ocurre al momento en que el bombo queda en silencio y el clarinete toma la voz cantante o mejor dicho, toma el rol protagónico.
Es un ritmo derivado de la cumbia,empleado exclusivamente para el baile. Se identifica por su carácter rítmico, sin canto ni melodía definida, su compás es lento y pausado.
El porro palitiao se encuentra estructurado por cuatro parteso secciones: danza, porro, “bozá”, danza. Las danzas, de cortos compases, dan inicio y fin a la obra como en una especie de anuncio que da entrada y salida al porro propiamente y a sus dos partesprincipales.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción……………………………………………...1
Objetivos………………………………………………….2
Historia……………………………………………………3
Vestuario…………………………………………………4Bibliografía………………………………………………5

HISTORIA.

En la costa atlántica las bandas, esos conjuntos musicales compuestos por trompetas, clarinetes, redoblantes o caja, bombo, bombardino, platillos ytrombones, únicamente conservan su vigencia en los departamentos de Córdoba y Sucre.
Los historiadores de la región del Sinú están de acuerdo en que las bandas musicales llegaron a esas tierras a fines delsiglo pasado. Para esa época, en casi todas las poblaciones había uno de tales conjuntos, que ejecutaba la música de las clases altas. Sin embargo, bien pronto las bandas salieron de los salones a lasplazas públicas, al ser requeridas para alegrar las fiestas de corralejas.
Con el desarrollo de la ganadería en las fértiles tierras del Sinú, las fiestas de toros empezaron a introducirse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS